Como una alianza estratégica entre el Distrito y el Departamento calificó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el impulso que las dos entidades territoriales le dan a la movilidad regional a través del Sistema Férreo Ligero.


En este sentido, el mandatario cundinamarqués destacó que en movilidad, “se suscribió una alianza estratégica con el Distrito capital para impulsar lo que denominamos el Sistema Férreo Ligero que, en lo que respecta a Cundinamarca, tiene dos sectores principales, uno que corresponde al sector Occidental, desde Facatativá hasta la Estación de la Sabana y otro desde Bogotá hasta Zipaquirá”, señaló.

En cuanto a los estudios, el mandatario departamental dio a conocer que el primero de los sectores ya cuenta con los estudios hasta la avenida Ciudad de Cali desde Facatativá. “Faltan solamente los estudios entre la Avenida Ciudad de Cali y la Estación de La Sabana; esperamos que las Alianzas Público Privadas que se presenten contemplen el Sistema Férreo Ligero dentro de Bogotá, más la primera fase que sería el corredor occidental de Facatativá a la Estación de La Sabana y así lo hemos venido hablando con el Transmilenio de Bogotá”, dijo.

El Gobernante explicó que este es un proyecto conjunto no solo entre el Distrito y el departamento, sino que también está involucrada la Nación al quedar establecido en su plan de desarrollo ‘Prosperidad para Todos’. “El sistema integrado regional con ese concepto de modo férreo es un modo que debemos articular correctamente con Bogotá y estamos dispuestos a participar en las Alianzas Público Privadas que se estudien y se revisen lógicamente. Aquí hay que articularlos con el Gobierno Nacional de acuerdo con el documento Conpes en lo imperativo al sistema integrado de transporte regional”, aseguró.