Comunidad del barrio San Carlos de Soacha, cansada del tránsito de vehículos de carga pesada

Habitantes del barrio San Carlos de Soacha, en la comuna seis, realizaron un plantón para manifestarse en contra del tránsito de vehículos de carga pesada.

Presidentes de Junta de Acción Comunal y residentes de la comuna seis de Soacha, realizaron un plantón en el barrio San Carlos para manifestarse en contra del tránsito de vehículos de carga pesada, pues aseguran que los automotores están causando afectaciones a las vías, viviendas y a la tranquilidad de las personas que habitan el lugar.

Belisario Rodríguez, presidente de la JAC del barrio San Carlos, manifestó que es el deseo de la comunidad concertar una mesa de trabajo con las autoridades municipales y las empresas que realizan la explotación minera para aclarar dónde están yendo a parar los ingresos por regalías, pues en razón a ello las calles deberían mejorar cada día y no encontrarse en el estado actual de deterioro.

Por su parte, Wilfredo Forero, presidente de la JAC del barrio La Unión, mencionó que existe una acción de tutela con un fallo favorable que señaliza las zonas específicas por donde debe transitar este tipo de vehículos, pero no se está cumpliendo y el deterioro cada día es más grande.

Habitantes del barrio San Carlos de Soacha, cansada del tránsito de vehículos de carga pesada
Líderes y comunidad realizaron un plantón como forma de protesta por el paso de vehículos de carga pesada

De la misma manera, la comunidad asegura que se ha procurado hablar con las autoridades del municipio y con el sector minero para que se respeten las normas y tratar de convivir de manera adecuada, pero no ha sido posible lograr que los vehículos de carga pesada eviten el tránsito por el área residencial.

Además, hay varios residentes quienes afirman que debido a las vibraciones que produce el tránsito de estos vehículos, varias viviendas presentan daños en su infraestructura. Además aseguran que el polvo es insoportable y está ocasionando daños en la salud de los residentes de esta zona del municipio de Soacha. 

Finalmente, la comunidad afirma que el objetivo del plantón no es ir en son de pelea, ni oponerse al trabajo de las empresas mineras, sino realizar un llamado a la Alcaldía Municipal y a los diferentes entes de control para que se realice un trabajo donde se evidencie la responsabilidad social y se busque el bienestar comunitario.

Por: Sary Tovar 

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp