El derroche de dinero en el Festival Sol y Luna en Soacha, alcaldía se gastó más de $3 mil millones en tres días

Calles rotas, parques destruidos, falta de colegios, niños y ancianos con hambre y programas sociales escasos, son elementos que abundan en Soacha. Aun así, la alcaldía se gastó más de 3 mil millones de pesos en tres días de Festival Sol y Luna.

*Alianza informativa Periodismo PúblicoNoticias Día a Día

“El derroche de dinero abunda en esta alcaldía”, es una frase que se escucha con frecuencia en calles, cafeterías, pasillos y zonas públicas del municipio, haciendo alusión a los millonarios contratos que ha hecho la administración de Juan Carlos Saldarriaga. Basta con mirar la página del Secop II para comprobarlo.

Pero por estos días se habla del millonario gasto en el Festival Sol y Luna en Soacha, denominado este año Feria Turística, Gastronómica y Cultural Sol y Luna, un evento que se extendió desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

Por hablar sólo de cifras, sin ahondar en el tema de la ‘dudosa’ contratación, porque al parecer la licitación se declaró desierta a propósito, así está el tema de los astronómicos gastos en un evento de tres días, realizado en una ciudad tan necesitada de presupuesto.

Inicialmente, la Alcaldía de Soacha sacó el proceso de licitación pública LP-007-2022, por valor de $3.275.555.433, el cual fue cancelado porque «conforme a los términos de selección no se alcanzaba a contar con contrato para las fechas requeridas», es decir, se subió tarde y los tiempos no daban. Pero, ¿acaso la alcaldía no conoce los términos?, o ¿fue a propósito publicarlo tarde para declararlo desierto?

 Cancelado el proceso de licitación, la Secretaría de Cultura de Soacha firmó el contrato 4089 de 2022 con Daniel Enrique Marín, por $782.402.000, bajo el siguiente objeto: contrato de servicios artísticos Danny Marín y su show de 20 años en el municipio de Soacha para el Festival Sol y Luna 2022, con acta de inicio 4089 del 11 de noviembre de 2022.

Igualmente, el 15 de noviembre de 2022, la Alcaldía de Soacha (Secretaría de Cultura) suscribió el contrato interadministrativo 4104 de 2022 (0 4101 por error de digitación) con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca -Fondecun- (Fondecun 22-034) por valor de $2.291.696.172 con el fin de «realizar la gerencia integral para el desarrollo de la Feria Turística, Gastronómica y Cultural Sol y Luna en el municipio de Soacha, Cundinamarca«.

Al sumar sólo los dos elementos anteriores, es decir, el contrato con Danny Marín y el de Fondecun, arroja un valor de $3.074.098.172, dinero asignado y gastado para el desarrollo del Festival del Sol y de la Luna 2022. Sin embargo, la cifra sería superior ya que también aparece el convenio interadministrativo 4121-2022 con Epuxua, sin valor determinado, para la gestión del aprovechamiento económico del espacio público en el marco de la feria turística, gastronómica y cultural Sol y Luna del municipio de Soacha.

Ahora, llama la atención dos cosas: la primera, haber publicado la licitación para el festival sin el tiempo suficiente establecido por la norma, y dos, que Fondecun subcontrató con la Fundación Ways Of Hope, la misma que se ha llevado varios contratos con la Alcaldía de Soacha en el gobierno de Juan Carlos Saldarriaga.

Para aclarar lo anterior, Fondecun hizo un contrato interadministrativo con el municipio de Soacha por valor de $2.291.696.172, y este a su vez subcontrató con la Fundación Ways Of Hope.

El contrato entre Fondecun y la Fundación Ways Of Hope fue por $2.121.890.400 bajo el número 2022-0775, suscrito el 18 de noviembre de 2022, con el siguiente objeto: “prestación de servicios como operador logístico para el desarrollo de la feria turística, gastronómica y cultural Sol y Luna del municipio de Soacha, Cundinamarca”, en el marco del contrato interadministrativo 4104 de 2022.

En resumidas cuentas, la Alcaldía de Soacha se gastó mas de mil millones de pesos diarios en el Festival Sol y Luna, un evento que si bien es cierto trajo diversión y entretenimiento, es demasiado dinero para una ciudad tan necesitada.

Y a los más de 3 mil millones de pesos del festival, hay que sumarle una cifra similar por el tema de alumbrado navideño. En resumidas cuentas, en solo dos contratos, la alcaldía de Soacha se gastó una cifra que supera los $6.000 millones, dinero que se esfuma porque no queda nada concreto para la ciudad.

Acá el presupuesto general del Festival Sol y Luna de Soacha 2022.

Fuente ASCMedios Foto: Facebook Alcaldía de Soacha