Comunidad del Mirador de La Veredita denuncia problemas con suministro del agua

Habitantes del sector del Mirador de La Veredita y otros barrios aledaños, en Soacha, denuncian problemas con el suministro del agua y hacen un llamado a al Alcaldía para que se brinde una solución.

Gabriel Burbano, habitante nativo del barrio El Mirador de La Veredita y presidente de la Asociación del Pueblito Xuachuno, manifiesta que no cuentan con suministro del agua. De hecho, para recibir el líquido vital debe acercarse a este sector un carrotanque 3 veces a la semana para que los residentes puedan obtener este servicio vital durante 30 a 40 minutos.

Él manifiesta bastante inconformismo, pues asegura que los barrios El Mirador, Primavera Alta y La Veredita hacen el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado, y aun así llevan más de 40 años sin recibir suministro del agua en estos sectores.

Es importante mencionar que existen dos tanques de rebombeo en este sector, los cuales se encuentran obsoletos. Así mismo, según lo que comenta Gabriel, cuando la motobomba presenta daños, es la misma comunidad la que debe asumir los gastos de reparación.

Al no contar con un tanque de agua, pues este fue vendido, la motobomba debe hacer toda la fuerza desde el barrio La Veredita hasta el Mirador y la Primavera parte alta, para cumplir con el suministro del agua. Además, las mangueras y los registros se encuentran averiados.

También le puede interesar: ¿Qué ocurrió con el circo de Soacha “Brainner Circus” ubicado en el barrio Rincón de Santa Fe?

La comunidad también comenta que hay un fontanero encargado de hacer la limpieza de la motobomba, según lo que dicen, era contratado por la alcaldía municipal por un año, ahora este proceso se hace a 6 meses. Esto ha causado repercusiones negativas debido a que, durante los trámites de gestión de la renovación, son los habitantes los que deben asumir el valor del pago por sus servicios. Esto suele acontecer generalmente en los meses de diciembre y enero.

Gabriel considera que lo ideal sería que se dejé una partida presupuestal para pagar los servicios de dicho fontanero. Pues, aunque el costo no es tan alto, él recuerda que muchos habitantes de esta zona son estrato 0 y 1, y que desempeñan labores de servicio doméstico o construcción, por lo que estos gastos representan un gran esfuerzo para la mayoría.

La comunidad solicita de manera urgente dos motobombas para el sector, con el fin de tener suministro del agua. Ellos esperan ser escuchados y que respeten sus derechos, pues como muchos lo manifiestan, todos los barrios de este sector se encuentran legalizados.

Gabriel recuerda que estos barrios son habitados por más 3.600 personas que vienen clamando por el suministro del agua que garantice condiciones de vida dignas. Por eso hace un llamado a la Administración Municipal de Soacha para se acerquen a esa zona y les brinden una solución oportuna.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...