Una actividad de recuperación y embellecimiento del parque El Triángulo, en la Despensa, se realizó el pasado sábado.

Sobre las 9 de la mañana se dieron cita representantes de la comunidad, la Policía y Ejército Nacional, que con escoba en mano, rodillos y pintura se dieron a la tarea de recuperar y arreglar las zonas verdes y locativas del parque.     

Oscar Castillo, es el coordinador de los frentes de seguridad de la Despensa y parque El Triángulo, los cuales fueron organizados desde hace 4 años y están conformados por 17 familias, 4 empresas y algunos comerciantes.

Oscar es quien hace la convocatoria interna y lidera este tipo de iniciativas que lleva a cabo en alianza con la Policía Nacional, el Ejército nacional y con la empresa de aseo Urbaser.

De esa manera han podido realizar brigadas y jornadas de seguridad con los cuadrantes, y el arreglo del parque con la comunidad, cumpliendo así con procesos de acción integral.

Estas jornadas de limpieza y recuperación las llevan a cabo de forma mensual o cada dos meses, con el fin de recuperar y mantener el parque y las zonas verdes, pues como el mismo coordinador lo afirma, “las personas son muy inconscientes y no recogen los excrementos”.  

Como la comunidad misma lo manifiesta, ha realizado una Inversión cercana a los 6 millones de pesos para comprar los sistemas de seguridad de cámaras, teniendo en cuenta que no han recibido el debido apoyo por parte de la administración municipal.

La jornada contó con la participación de jóvenes pertenecientes a la Brigada de la Cívica Juvenil, quienes integran y hacen parte de este tipo de actividades. Uno de sus participantes afirma que “le gusta hacer parte de distintas campañas y ayudar a niños vulnerables, y a la comunidad en general”.  

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades recreativas, poda de césped y arreglos locativos del parque, buscando cambiar su imagen y darle vida a la zona.

Por Cristhian Cañón