[VIDEO] Comunidad en peligro pide ayuda por deslizamiento de tierra en Soacha

Varias familias están en riesgo por las aguas residuales que provienen de tubos rotos y el deslizamiento de tierra que amenaza con derrumbar varias viviendas.

La comuna 4 de Soacha ha sido escenario de invasiones y estafas con falsas ventas de predios durante varias décadas. La estrategia de los llamados ‘tierreros’ es apropiarse de los terrenos y luego venderlos a personas de escasos recursos, desplazados y migrantes.

Es de esa manera que ahora los habitantes del barrio Brisas de Las Arenas, en Cazucá, se encuentran en alto riesgo, comprendiendo que estas tierras no se han formado a partir de una planeación desde las administraciones gubernamentales.

Los habitantes de ese sector le hacen el llamado a las autoridades para que ayuden a las personas que están a punto de perder su vivienda por el deslizamiento de tierra en la zona, pues ya hay familias que tienen sus casas sepultadas por este fenómeno natural provocado en esta temporada de lluvias.

El presidente de la asociación comunitaria del barrio Brisas de Arenas, Luis Tique, se ha manifestado a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana para que las familias en peligro puedan ser reubicadas, y asegura que hay un fallo de la tutela a su favor.

Lo que aseguran los residentes es que la Alcaldía de Soacha lleva aproximadamente tres meses en desacato de la orden judicial interpuesta por el líder del barrio, lo que pone en riesgo a la comunidad que esta a punto de ser enterrada por una infraestructura que es amenazada por los deslizamientos de tierra.

Por otro lado, la comunidad también se encuentra afectada porque en la parte alta de la montaña, desconociendo el punto exacto, al parecer se quebró un tubo de aguas residuales que provoca una fuga y afecta a la comunidad del barrio Luis Carlos Galán (sector 2 y 3), parte del barrio Santo Domingo y Brisas de las Arenas.

Desbordamiento de las aguas residuales desde el barrio Brisas de Las Arenas

La contaminación a la que los habitantes están sometidos por la fuga de las aguas residuales desde lo más alto de la montaña, les ha causado problemas de salud y amenazas a sus viviendas, ya que las filtraciones han dañando las casas, hasta el punto de tener que desalojarlas.

Finalmente, la comunidad, a través de Periodismo Público, hace un llamado al Gobierno Nacional por considerar que los residentes están en peligro. Con la reubicación de las familias que están a punto de perder sus viviendas por el deslizamiento de tierra y la contaminación generada a partir del escape de las aguas residuales, se podrían salvar vidas.

A continuación las denuncia por parte de la comunidad en riesgo:

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Propia

cargando...