Deslizamiento de tierra en Soacha se lleva varias viviendas del barrio El Progreso

Ya desaparecieron varias casas y hasta un colegio del barrio El Progreso por un deslizamiento de tierra en Soacha, los habitantes expresan su preocupación ante el peligro.

Periodismo Público conoció y reportó las magnitudes de las fisuras, grietas y afectaciones en el barrio El Progreso, ubicado en la comuna cuatro del municipio de Soacha, donde los habitantes expresaron su preocupación porque sus casas están a pocos metros de ser llevadas por la montaña.

De hecho, en el mes de agosto pasado se tuvo que cerrar un centro de enseñanza a donde asistían fundaciones a apoyar la educación de los niños, debido a las grietas que había en los inmuebles, pues el problema de infraestructura ya abría el piso de este plantel; lastimosamente ahora solo quedan unas cuantas paredes, la tierra ya se llevó buena parte de la infraestructura.

Los habitantes del barrio hacen un llamado a la administración municipal y a las entidades pertinentes para que se acerquen al lugar y evalúen las condiciones de las casas para que así mismo puedan ser reubicados en una vivienda digna.

William Alarcón, fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio El Progreso, expresó su angustia porque su casa esta expuesta a que sea llevada por la montaña, además asegura que su vivienda no es de invasión y con papeles de compraventa en mano demuestra que su casa fue otorgada por una fundación.

Cabe resaltar que en varias ocasiones se ha dicho que las viviendas que pertenecen al sector de Altos de Cazucá son invasiones, sin embargo, para William Alarcón y otras familias, este no es el caso, por eso pide que sean reubicados junto con otras propiedades que corren con el mismo peligro.

En vista de que los deslizamientos de tierra en Soacha han continuado durante todo este año, los líderes sociales se han acercado a la Alcaldía de Soacha donde les han indicado que no hay presupuesto ni siquiera para que suba una camioneta. 

Además, los residentes de este barrio piden a los funcionarios que no se burlen de sus desgracias, solicitan respeto, pues la situación en la que están no es la mejor.

Por: Laura Katherine Lancheros
Entrevista: Cristhian Cañón Ramos
Foto: Propia

cargando...