Un convenio entre el municipio de Soacha y la Cruz Roja seccional Bogotá Cundinamarca permite por estos días que cerca de 200 personas reciban capacitación en gestión del riesgo.


Sandra Vásquez, profesional universitario de la Secretaría de Planeación dijo que “la idea es reducir la vulnerabilidad en la comunidad frente a efectos del riesgo; como ellos son los primeros respondientes frente a cualquier emergencia, entonces queremos capacitarlos para que pueden apoyar mientras llegan los organismos operativos”.

Actualmente se capacitan grupos de 30 personas aproximadamente en todas las comunas y en los dos corregimientos del municipio “Inicialmente son 24 horas en tremas como primeros auxilios, gestión del riesgo y mapas comunitarios de amenazas, pero luego se planearán otras actividades para crear el plan de emergencia comunitario porque la idea es tener uno por cada comuna, el cual irá articulado con el plan de emergencias del municipio. Al final se realizará un simulacro con cada grupo y se les suministrará un equipo de primeros auxilios (botiquín, camilla) para que lo utilicen de ser necesario”, indicó.

La canalización de la información se ha realizado a través de los miembros de las Juntas de Acción Comunal, pero en las capacitaciones participan diferentes personas de cada comunidad y organismos como los Bomberos oficiales de Soacha y la Defensa Civil de Compartir.