Con caminatas ecológicas se limpian los cerros de Ciudad Verde

De manera voluntaria dos habitantes de Ciudad Verde han convocado a sus vecinos para realizar jornadas de limpieza a los cerros aledaños. La estrategia ha servido para que la comunidad reconozca el entorno, se apropie de él y contribuya al cuidado ambiental.


2-97.jpg
Las jornadas son espacio de encuentro y apreciación del ecosistema de Ciudad Verde.

La iniciativa de reunirse algunos domingos a recoger la basura de los cerros de Ciudad Verde es de Alexander Molina Montaña y Oscar Iván Rodríguez, ambos residentes del sector, amantes a la naturaleza y los animales. Su lema es: “hago las cosas sin esperar nada a cambio, ni tampoco espero que otros lo hagan por mí”.

Con esta premisa a través de redes sociales de Ciudad Verde se convoca a los vecinos del lugar a caminar en los cerros y al mismo tiempo a recoger la basura de ellos. Hasta el momento se ha intervenido el cerro La Chucuita, el humedal Ogamora, pronto se trabajará en La Isla y el canal Tibanica.

Periodismopublico.com: ¿Cuál es el objetivo de las jornadas de limpieza y que motivó a realizarlas?

Alexander Molina: Todo comenzó un día que subí con mi mascota Kyra a la montaña del cerro La Chucuita y empecé a ver su deterioro. El paisaje lindo lleno de fauna y flora empezó a desaparecer, las aves que antes cantaban en las mañanas ya no se escuchan con frecuencia y la basura empezaba a verse a los lejos. Entonces cada vez que paseaba mi mascota, me llevaba una bolsa negra y empezaba a recoger las botellas y latas de cervezas que dejaba la gente.

Pasados los días decidí comenté la situación por Facebook en la página de Ciudad Verde, allí me encontré con Oscar Iván Rodríguez, una persona conocedora de la zona quien poco a poco me explicó la historia de los humedales y cerros del municipio. Junto a él decidimos formar un grupo para proteger los cerros de la contaminación y empezar a estimular más estas jornadas. La gente al ver esta acción poquito a poco se ha unido a esta maravillosa labor que ya va dando frutos.

El objetivo es proteger los cerros para que las aves vuelvan, los cerros estén llenos de árboles y no de basura, pero como esto no lo podemos hacer solos hemos invitado a la población a que nos han acompañe en las jornadas y hemos tenido una respuesta positiva. El objetivo grande es enseñar y educar para que no destruyamos más nuestro planeta.

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad?

La verdad esta labor ha sido en grupo, siempre que vamos hacer una jornada de limpieza y de reconocimiento del lugar, lo hacemos así porque muchos que viven en la ciudadela no han tenido la oportunidad de conocer el cerro y con nosotros ha sido posible que ellos compartan de este espectáculo natural.

Siempre nos han acompañado diferentes habitantes del lugar que piensan igual que nosotros, personas que quieren este planeta, que sacrifican su tiempo por limpiar lo que otros sin cultura dejan olvidado, los mismo residentes al ver el ejemplo que estamos dando, se han motivado para ellos mismo recoger o incluso unirse en el camino a caminar y limpiar. También hemos tenido acompañamiento de personas de los barrios vecinos como son Bosa.

Destacamos el acompañamiento de los ciclistas del grupo El dorado biker quienes deciden hacer recorridos en cicla por toda la ciudadela, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de trasporte y salud. Ellos tienen un programa que se llama la basura viaja con nosotros, entonces nos acompañan a limpiar mientras hacen deporte.

1-107.jpg
Las personas se reúnen, conocen los cerros y recogen la basura que hay en ellos.

¿Cómo se puede apoyar la iniciativa, cuándo se realizarán nuevas jornadas?

Nos pueden apoyar regalándonos bolsas de basura o donándonos canecas grandes para poder ponerlas en sitios estratégicos de los cerros, también si desean pueden apoyarnos con charlas de reciclaje. Nuestro paso a seguir será reforestar, por esto requerimos árboles.

De la misma forma, si lo desean pueden acercarse y apoyarnos los domingos en las mañanas con las limpiezas por todos los humedales donde habitan las garzas y gallinas de agua.Para estas limpiezas siempre le hacemos recomendaciones a la persona de utilizar bloqueador, traer hidratación y guantes, y traer bolsas para recoger lo que los demás dejan olvidado y sobre todo muchas ganas de compartir entre amigos y trabajar por nuestro planeta.

Pendientes por la página de ciudad verde de Facebook estaremos publicado con ocho días de anticipación fecha y hora de la próxima jornada de limpieza para quienes quieran asistir.

¿Qué mensaje desean transmitir a la comunidad a través de estas acciones ambientales?

La idea de todo esto es que todos tomemos conciencia, que nos apoderemos de nuestra naturaleza que cuidemos lo que nos rodea. Actualmente la mayoría de personas vivimos en sitios urbanos, llenos de humo de contaminación de carros, ruido, estrés del trabajo etc… Siempre queremos tener un espacio de esparcimiento y tranquilidad, qué mejor que un sitio rodeado por árboles, brisa fría, el canto de las aves, el zumbido del viento, esto es lo que siempre anhelamos y lo estamos destruyendo sin importarnos nada.

Es por eso que invito a todos a que compartamos del espacio, pero que recojamos lo que llevamos, ya que la montaña además de respeto cariño y amor, no necesita nada de lo que llevemos.

También es de suma importancia inculcar a nuestros hijos valores como, el respeto por Pachamama, así como respetamos a nuestras madres, de esta misma forma debemos respetar a la madre naturaleza y es el mejor ejercicio para no perder la cultura y más bien enriquecerla más.

3-66.jpg
Cada día más personas se unen a la iniciativa.

Fotografía: Alexander Molina Montaña

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp