¿Qué es Herencia Ambiental?

Herencia ambiental es una organización que defiende el ambiente y la ecología,  los ecosistemas, la biodiversidad  y los recursos naturales de Colombia. Nace en Bogotá y hoy construyen un nuevo capítulo en Soacha.

En Soacha nace de forma autónoma por un grupo de jóvenes residentes del municipio que tiene la intención de contribuir a la preservación ambiental. El nombre de la organización se debe a que Soacha tiene historia ancestral con los diversos ecosistemas y precisamente se le hace honor a la defensa de los mismos desde el término de herencia. «Nuestro propósito también es la de formar líderes que puedan dirigir proyectos en defensa de la herencia ambiental soachuna». 

El enfoque de herencia ambiental siempre será el de entender el problema desde todas las dimensiones, «desde cómo las emisiones de Norteamérica y China, las multinacionales extranjeras y las falta de soberanía nos afectan, hasta cómo la institucionalidad nacional y local ha manejado mal la política ambiental, cómo la minería ilegal a cielo abierto afecta al municipio y los ciudadanos que no hemos hecho la tarea de cambiar eso».

¿Quiénes la integran y a qué se dedican?

Hoy está conformada por habitantes del municipio que quieren aportar su granito de arena en el tema ambiental y en la defensa de los ecosistemas. Muchos de ellos son  estudiantes de colegio, recién graduados,  universitarios, profesionales, profesores y trabajadores del municipio.

¿Qué proyectos y expectativas tienen y cómo los llevarán a cabo en el municipio?

Nuestra primera gran tarea es poder formarnos para poder tomar postura con criterios serios sobre los distintos problemas ambientales tanto a nivel global como nacional, regional y municipal. Para eso hemos diseñado un plan de trabajo que nos permitirá entender diversos temas como el calentamiento global (el principal problema ambiental del mundo), la deforestación (el principal problema ambiental de Colombia), la minería, los ecosistemas de paramo y las fuentes hídricas, la protección animal, la contaminación de aire, etc.

Luego de cualificarnos de manera general, realizaremos caminatas ecológicas para conocer el estado de los ecosistemas y acercarnos a las comunidades, todo para juntar esfuerzos y ser parte de la solución.

Tenemos proyectado que herencia ambiental a la largo plazo pueda ser un referente en Soacha en la defensa del ambiente y la ecología. Nuestro objetivo a nivel general es conformar un gran frente con comunidades, organizaciones y personas independientes que saben que el ambiente no está bien  y quieren contribuir en sus defensa, conservación y recuperación.

¿Cómo se financiarán?

Tenemos un comité de finanzas que ya está planeando qué actividades realizar para autofinanciarnos, creemos que el que pone la plata también pone las condiciones y en ese sentido recalcamos la importancia de conseguir nuestros propios recursos para no perder independencia en la toma de decisiones.  

¿Cómo podrá participar la comunidad y cómo articularán el trabajo con otras organizaciones ambientales de Soacha?

Todas las actividades de herencia ambiental van a ser ampliamente difundidas y abiertas al público. Así mismo, algunos de los miembros de Herencia Ambiental conocen los procesos de varias organizaciones ambientales del municipio, la forma para articularnos será siempre sobre la base del respeto de los demás procesos y sobre la disposición de querer aportar conjuntamente.

Así será el lanzamiento de Herencia Ambiental en Soacha:

Fecha: Sábado 8 de febrero a las 3:00 p.m.
Lugar: Salón Comunal Hogar del Sol, detrás del CC Gran Plaza Soacha ( TV 7C # 30 E – 41)
Actividad: Sara Abril, bióloga e ingeniera electrónica de la Universidad Nacional, dictará una conferencia sobre calentamiento global y deforestación.