Con danza y música folclórica, adultos mayores de Soacha revivieron su juventud

Con total éxito se realizó el IV Festival de Danzas del Adulto Mayor, un evento organizado por el IMRDS con el objetivo de mostrar el trabajo hecho por los abuelos del municipio, quienes a través de la danza y la actividad física, han encontrado una razón más para sentirse vivos y aportar a la sociedad, ocupando su tiempo en una actividad benéfica para ellos.


A lo largo del festival se presentaron 26 bailes, en los que se reunió a unos 377 abuelos que mostraron sus destrezas con los diferentes ritmos tradicionales de todas las regiones de Colombia. Adicionalmente, se llevó a cabo un concurso de barras con otros adultos mayores que animaron a los participantes, en busca de lograr que el grupo de su barrio fuera el mejor de toda la competencia. En total, el Coliseo General Santander albergó a más de 2500 personas de la tercera edad.

“El Programa Adulto Mayor hace presencia en todo el municipio de Soacha, estamos en las seis comunas y en los dos corregimientos con los profesores del IMRDS, y los adultos mayores participan durante todo el año en actividades recreativas, culturales y deportivas. Hoy estamos mostrando la parte que se trabaja con la actividad rítmica, y este es el trabajo final de ese proceso. La premiación asciende aproximadamente a 7 millones 600 mil pesos, además a cada abuelo se le va a entregar un bono del Almacén Metro para que lo canjee por los productos que ellos deseen”, explicó Marcela Martínez, Coordinadora del Festival de Danzas del adulto Mayor.

Algunos de los adultos mayores que participaron en la actividad, hablaron de la importancia que este tiene para ellos:

María Inés Arizmendi, habitante del barrio Julio Rincón de la comuna cuatro:

“Hay presentamos una cumbia, me siento muy bien y muy contenta porque ya llevo tres meses participando en este proyecto, las actividades deportivas y todo este tema, de ahí fue que nació la idea de hacer este festival de danzas en el que nosotros mismos hicimos los vestidos para estar acá”.

Matilde Díaz, habitante del barrio Quintas de Santa Ana de la comuna uno:

“Muy alegre y muy contenta de estar hoy acá, porque se están acordando de los abuelitos. Hoy me siento más joven gracias a que nos permiten estos espacios para que podamos bailar y realizar actividades de esparcimiento, hace rato no se acordaban de nosotros. Tengo 75 años, me siento muy feliz porque en mi juventud no tuve la oportunidad de disfrutar de esto, fue muy duro para mí, pero hoy tengo esta gran oportunidad”.

Angélica Porras, habitante de Ciudad Verde :

“Es la primera vez que participo en este festival, vivo desde hace un año en Ciudad Verde y me ha gustado mucho el municipio porque acá me han acogido. Hago parte del grupo del Adulto Mayor y estoy muy feliz porque en Bogotá también tenía este espacio, sin embargo acá me siento mejor. Creo que todas estas acciones son maravillosas, agradezco a Dios y a todas las personas que organizaron el evento, porque es algo que nos hace sentir jóvenes y útiles, tengo 60 años pero me siento como de 15”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp