Un un teatro Sua a reventar, aplausos repetitivos, frases de apoyo al gobierno y un optimismo general de los líderes y la ciudadanía, fueron los elementos que predominaron durante el ejercicio del balance de gestión del alcalde Juan Carlos Nemocón en sus primeros cien días de mandato.


empleo-soacha

empleo-soacha

Fue una entrega de cuentas diferente, sensata, real y práctica. El mandatario abrió el evento con un pequeño discurso y seguidamente él mismo expuso ante el auditorio los resultados de la gestión de cada secretaría y dependencia de la alcaldía.

“…La ciudad no comenzó con mi administración, el municipio trae consigo una cantidad de problemas acumulados de toda naturaleza. Corresponde entonces diseñar una estrategia que permita paso a paso dar soluciones a ellos y cimentar un desarrollo humano sostenido sobre el cual los gobiernos continúen edificando. Los problemas no son de poca monta, los problemas son estructurales. La intención manzana de aprovechar los recursos públicos con intereses personales de algunos funcionarios del pasado ha dejado un gran manto de duda y desconfianza en la ciudadanía, ha hecho que la gente se vuelva incrédula y con justa razón, la calidad de vida no se percibe, las obras no se ven. Entonces, a pesar de las dificultades propias del inicio de un proceso que nos ha permitido corregir errores e ir mejorando, el equipo de gobierno ha tomado decisiones en estos primeros cien días, que consideramos afectarán positivamente a la ciudad.

Hay que actuar con transparencia total en todos los procesos programáticos y contractuales que apuntan a mejorar la confianza perdida de las autoridades y de la comunidad, depuración de las finanzas públicas que apunten a tener claridad de los recursos para dar cumplimiento estricto a las obligaciones contractuales, como ejemplo, el reciente pago a los colegios de convenio, nunca antes visto en esta época del año, aprovechamiento del apoyo institucional por parte de todos los entes territoriales, que llamamos gestión, gestión, gestión, y priorización de obras de gran impacto local”.

Con estas palabras de apertura, el mandatario municipal procedió a explicar la exposición con los principales resultados de cada una de las secretarías y direcciones, destacándose los siguientes hechos:

PLANEACIÓN

Reubicación . Habló de reubicar a las familias en alto riesgo, por inundación y deslizamiento, y que obedecen a las condiciones que la ley estipula para acceder a estos beneficios. Dijo que ya se empezó con las primeras familias del barrio El Arroyo, resaltando que su nuevo lugar de residencia es Ciudad Verde y el Proyecto Catalina Muñoz de la comuna uno.

Inicio de obras del sistema de colectores y alcantarillado . “A la altura de Terreros ya existe un túnel que va a atravesar la Autopista y cuya ejecución comenzó hace tres semanas. Ahí están trabajando todos los días.

Gestión para el mejoramiento y/ o construcción de salones comunales . Obedece a una alianza público-privada. Ya se fijó el acuerdo para construir 120 salones comunales, apadrinados directamente por Camacol.

Diseños del Parque Ecológico Canoas con 169 Hectáreas de extensión, y de la Prolongación de la novena, entre calle 11 y vía indumil, vía que va a descongestionar el centro de la ciudad.

Obras en ejecución

Construcción del puente vehicular de Terreros . “Ya dimos inicio a los pilotajes, ustedes los pueden ver en la margen occidental de la autopista sur. Así mismo se está ejecutando la vía Potrero Grande.

Gestión

Campo de los locos . Vía compensación con los macroproyectos y planes parciales, se han destinado recursos para la adquisición de este gran campo. Una gran extensión orientada al deporte y recreación de la comuna dos.

Avenida de Terreros desde autopista hasta Ciudad Verde . Se han modificado los diseños originales. Ahora quedará de cuatro carriles y con lo del quinto carril se hará una gran bolsa para arreglar la paralela, la cual debe ser construida este año.

Club Compartir . Ya se firmó el convenio para que sea un parque público y actualmente el Club está en proceso de entrega por la Fundación Compartir.

ATENCIÓN OPORTUNA DE EMERGENCIAS

En la emergencia de enero en el barrio El Arroyo se reubicaron vía subsidio 53 familias por el derrumbe causado en esa zona y se realizaron obras de mitigación de riesgo. La semana pasada se atendieron familias por inundación en Olivares y Santa Ana. Actualmente está en proceso la reubicación vía subsidio de 103 Familias, 99 en Olivares y 4 en La Laguna, y se realizan obras de Mitigación de Riesgo.

DESARROLLO ECONÓMICO

-Atención a 2.950 requerimientos, de las 7000 solicitudes pendientes para afiliación al SISBEN.
-Articulación con la Gobernación para el control de competitividad en la actividad minera.
– Reactivación de la Mesa de competitividad (SENA, CCB, Asociación de Mineros, Asociación de Industriales)
– Concertación de Cadena de Reciclaje Comuna 1 con 170 Beneficiarios
– 15 Jornadas de Servicios externos en las diferentes comunas del municipio.

En la parte de Gestion Bioambiental y de Asistencia Técnica Agropecuaria, se destacó el trabajo en la Junta Defensora de animales, el fortalecimiento de asociaciones rurales y se hizo énfasis en las escombreras. “Esta semana, hacia al miércoles, firmamos la resolución de reconocimiento de las primeras escombreras y vamos a actuar para evitar que nos sigan regando escombros por todas las vías”, dijo el alcalde.

En Infraestructura destacó que por lo menos el 90% de los barrios de la ciudad tendrán al menos una obra de saneamiento básico, para lo cual ya se comenzó el diseño de redes en muchos sectores.

La maquinaria del municipio se ha llevado a más de 24 sectores, se ha trabajado en perfilado, arreglo general de vías y remoción de escombros.

En materia de transporte destacó la implementación del tiquete electrónico de despacho, mecanismo que obliga a los conductores a cumplir las rutas, y a las autoridades controlar el servicio. Recordó la suspensión del pico y placa para vehículos particulares, la rebaja de 100 pesos en la tarifa de transporte urbano, la gestión para que la empresa Expreso del País volviera a Soacha y destacó que el único delito que se ha disparado en su administración ha sido la accidentalidad vial en la Autopista Sur…

Y así sucesivamente el alcalde habló de los resultados en cada una de las dependencias de la administración, exposición que se prolongó durante dos horas aproximadamente.

“Hemos demostrado con datos reales que no se ha perdido el tiempo, que hemos venido haciendo una gran plataforma de planeación, que una cosa es hablar de lo que se ha hecho y de la gestión, y otra es hablar del plan de desarrollo a futuro. Hoy nos concentramos solamente en las actividades y la gestión realizadas hasta el día de hoy, recibimos el apoyo total de la comunidad y vamos por muy buen camino hacia un Plan de Desarrollo que con toda seguridad va a beneficiar a los habitantes del municipio y a generar bienestar social para todos”, replicó Nemocón.

El alcalde destacó el acompañamiento masivo y el apoyo de la comunidad, y lo calificó como ‘la fuerza que necesita el artista’, refiriéndose a los constantes aplausos y voces de aliento procedentes del público asistente al teatro Sua.

Durante el evento se mostró la nueva imagen de Soacha, símbolo de inclusión y participación: “Quiero que todos los ciudadanos de Soacha se sientan incluidos, que sean parte de un territorio y de una sociedad, que no importa de dónde provengan, su estado de salud, su edad, que haya inclusión para todos. Esta es una Soacha que pretende humanizar todos los sectores y en esta nueva imagen se ven reflejados”, indicó.

Y concluyó: “Yo soy alcalde, no mago. Pero vamos por buen camino para solucionar los problemas más sentidos del municipio”.