Con esfuerzo propio, jóvenes de Soacha dan cierre al Festival Popular Juvenil
El domingo 9 de noviembre en el salón comunal Julio Rincón, un concierto dará cierre al Festival Popular y Juvenil de Suacha que esperaba realizarse el 19 de octubre, pero por situaciones generadas entre los jóvenes y la administración municipal no pudo llevarse a cabo.
Durante la actividad de cierre se leerán las principales conclusiones de los días 1 y 2 del Festival celebrados el 17 y 18 de octubre pasado donde participaron alrededor de 20 organizaciones, parches y colectivos juveniles. También se realizará una gran actividad cultural que incluye concierto de diferentes géneros musicales, teatro, folclor y gran diversidad de manifestaciones artísticas juveniles del municipio.
“El cierre del Festival busca ser vitrina para grupos artísticos de nuestra Suacha que en muchas ocasiones, no cuentan con el respaldo y apoyo institucional, entonces el concierto de cierre será el mejor espacio para dar a conocer su talento. Leeremos el Mandato Juvenil, documento que le servirá a la Red Juvenil de Suacha como una carta de navegación en 2015, con lo cual buscamos que las propuestas, iniciativas y aspiraciones juveniles debatidas y discutidas en el FepSua puedan llegar a ser realidad. Somos una voz crítica en nuestro territorio y queremos cambiar nuestro municipio”, expresó Heiner Gaitán, uno de los líderes del festival.
El pasado 19 de octubre la Red Juvenil de Suacha se propuso realizar el cierre del Festival Popular Juvenil en el Parque Tibanica, los jóvenes argumentan que se realizó la presentación de documentos obligatorios para dicho préstamo, pero la primer respuesta entregada por el IMRDS indicaba que no daba la viabilidad para este día y por tanto se buscaron otras opciones para realizar el evento en un espacio amplio, público y de fácil ubicación.
“Durante este proceso se hace un acercamiento con el programa Soacha Joven invitándolos a participar en el eje de Derechos Humanos del segundo día del festival y donde se confirma la asistencia, pero también la intención de su parte para solidarizarse en la búsqueda del espacio del primer y último día del festival, con lo cual se establece un acuerdo firmado por las dos partes y publicado en las redes sociales donde se deja por escrito la ayuda en la gestión para el préstamo del parque Tibanica por parte de Soacha Joven.
El primer día del Festival, es decir, el viernes 17 de Octubre nos informan que dicho espacio no se podría gestionar porque los documentos necesarios no se habían presentado, pero al mismo tiempo Soacha Joven nos asegura haber gestionado Policía y Ambulancia, telefónicamente nos indican que seguramente se efectuaría el concierto en el Tibanica . El día que nos enteramos, participamos también en una jornada de alcalde en su barrio en Quintas de la Laguna en donde comunicamos lo sucedido, incluso llamamos al Secretario de Gobierno intentando crear un diálogo que nos permitiera establecer un acuerdo y poder realizar el cierre del evento según lo planeado”, explicó Carolina Viancha, una de las organizadores del festival.
Luego de dos días en donde los jóvenes explicaron la existencia de llamadas no contestadas, falta de voluntad política de parte de la administración municipal de Soacha, el domingo 19 de noviembre a las 2:00 p.m hubo presencia policial para evitar el uso del escenario y según los jóvenes, el Secretario de Gobierno decidió no prestar el parque.
“El secretario ordenó al administrador no permitir a realización del evento. Por tanto se comprendió que a pesar de la falta de experiencia de la Red para estos procedimientos institucionales, no podemos esperar solidaridad o cumplimiento en los acuerdos establecidos con aquellos quienes no creen en un proyecto como el nuestro. La verdad buscamos es crear unidad, pero nos ha tocado solos obtener resultados con nuestras propias fuerzas”, concluyó Carolina.
“El Festival sirvió para que la Red Juvenil hiciera acercamientos con la institucionalidad para despejar desconfianzas de antaño, pero la falta de voluntad política de ellos al negarnos el préstamo del escenario, hicieron que viéramos nuestra propuesta como menospreciada. Hoy nos ponen en una orilla crítica, por lo cual la única medida que tomaremos es la que nos ha permitido llegar hasta y proyectarnos a cosas mucho más grandes: nuestra fuerza, la fuerza de lo que somos. Cuando decimos ‘nosotros’ no estamos absorbiendo, y así subordinando identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas iniciativas”, finalizó Heiner Gaitán, invitando a unirse al cierre del Festival que se desarrollará en el salón cultural del barrio Julio Rincón, en la comuna cuatro este domingo, 9 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m. con la siguiente agenda:
- 11:00 a.m Pasos Flow
- 11:30: Los Hijos De Los Días (Hip Hop)
- 12:00: Sistema Sisterna (Ska Punk)
- 12:45: Valga La Redundancia
- 1:30 p.m.: Que Ardan
- 2:00: Sembrando Cultura (Teatro)
- 2:45: Blam Blam Ever (Ska)
- 3:30: Lumbantu Gaitas Y Tambores (Folklore)
- 4:00: Funkybastards ( Funk Blues)
- 5:00: Arenga (Rock Alternativo)