En la parroquia San Bernardino de Soacha se reunieron hoy diferentes autoridades municipales para asistir a la eucaristía homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.


a-5.jpg

Asistieron, entre otros, los secretarios de gobierno Óscar Rodríguez y de desarrollo social Consuelo González, el Personero Henry Sosa, los asesores de despacho Consuelo Sánchez y Fidel Torres, víctimas del conflicto, estudiantes y comunidad en general.

“Para nosotros es un paso importante y aunque falta mucho por hacer, es un compromiso de todos los colombianos en busca de saber la verdad, de encontrar justicia para una reparación integral. Entre todos podemos construir y lograr que esa ley de reparación sea una realidad, que lo que esté en letra se pueda materializar para que no quede como una ley más”, explicó, Daniel Rendón, representante de las víctimas.

“Para la administración municipal hoy es la oportunidad de ratificar el compromiso que tenemos con las víctimas que han llegado a nuestro territorio para que, ojalá, les podamos garantizar un efectivo goce de sus derechos”, indicó la secretaria de desarrollo social, Consuelo González.

Por su parte, el personero Henry Sosa exaltó el alcance de la Ley 1448, la cual estableció el día de las víctimas, y señaló que es la manera de comenzar a reconocer que efectivamente el conflicto armado en Colombia tienen que acabarse.

“Nosotros como soachunos hemos sido víctimas de una conflicto armado que no es nuestro y muchos de nosotros que nacimos aquí, hemos sido desplazados de los desplazados, por eso reconocemos que efectivamente el conflicto es del país en general, aunque hoy nos preocupa el tema de que a Soacha no se le vayan a dejar recursos de las regalías porque entonces no vamos a tener con qué atender a más de 33 mil desplazados. Tenemos que ser muy drásticos con el gobierno nacional en este tema porque no nos pueden seguir dejando solos en esta lucha para que atendamos unas necesidades que no son nuestras, sino que son de todo el país y que recogen una violencia desenfrenada, por eso no se trata solamente de conmemorar un día, de sacar una ley, sino de mostrar hechos reales que integren a las víctimas de este conflicto y que restituyan los derechos que les corresponde a cada uno de ellos”, agregó el Personero..