La Comuna cuatro fue el escenario para que el día de ayer más de ochenta madres lactantes participaran de una jornada especial dirigida a ellas. Diversas actividades consolidaron un encuentro en donde la prioridad fue fortalecer la autoestima de las participantes.


La semana de la lactancia tiene el objetivo de generar conciencia en las madres lactantes sobre la importancia de esta forma natural de alimentación, sin embargo, durante las jornadas realizadas en el municipio de Soacha esta finalidad ha tomado otra perspectiva. “La mayoría de las mamitas ya conocen el tema, pero la idea de la actividad que hacemos es dignificarlas, subirles el autoestima ya que muchas dejan atrás su vida normal cuando tienen un hijo, dejan de trabajar, de arreglarse y eso no es favorable”, explicó Maritza Osuna, coordinadora del programa de seguridad alimentaria y una de las organizadoras de la semana de lactancia.

Previamente las madres participantes socializaron su experiencia, en este caso, durante el encuentro realizado en los barrios Julio Rincón y Ciudadela Sucre, las señoras contaron sus vivencias a través de un magazine en donde ellas eran las presentadoras, actrices y reporteras; durante el ejercicio manifestaron sus dudas, temores y beneficios de ser madres lactantes. Durante la jornada, las madres recibieron una serenata, participaron de recreación, saborearon un refrigerio nutritivo y participaron de un programa de belleza. Es importante resaltar que las jornadas han estado apoyadas por el programa de belleza del SENA y asesoras de la marca de cosméticos Yanbal.

Cielo Peralta, instructora del programa del SENA, explicó “Nuestra participación obedece a un convenio en donde nosotros, en contraprestación a una bonificación que la administración municipal le da a los aprendices, se hace un intercambio para realizar servicio social. Donde quiera que la alcaldía nos llame, nosotros con mucho gusto participamos en jornadas de belleza dirigidas a la comunidad de los diferentes barrios. También los dignatarios de juntas pueden participar en estas jornadas, sólo deben contactarnos en la sede del SENA ubicado al frente del Hospital Mario Gaitán. Es muy gratificante para nosotros poder prestarles el servicio y a la vez los aprendices desarrollan sus competencias y tienen un espacio para realizar sus prácticas, facilitando así el proceso formativo”.

Por su parte, Gloria Laverde, asesora de Yanbal, indicó: “Les decimos a las mamás que vincularse a las ventas es una oportunidad que les permite obtener una comisión, mejorar su calidad de vida y presentación personal. Felicito a los organizadores de la semana de la lactancia, porque los funcionarios salen a campo y le dan la oportunidad a las mujeres para que compartan, intercambien sus conocimientos, cambien su imagen para así fortalecer su autoestima y hacer que se sientan lindas importantes y atractivas”.

Al final de la jornada, las participantes expresaron su alegría por haber hecho parte de la actividad, tal es el caso de Angie Salgado, madre de un bebé de cinco meses quien indicó: “Hoy vinimos a compartir, nos dieron gusto porque nos cortaron el cabello, nos arreglaron las uñas y participamos en dinámicas. Los grandes aprendimos y expresamos nuestra experiencia sobre lactancia materna y los niños jugaron y nos acompañaron, no tuvimos que dejarlos en la casa, ni buscar quien los cuide”.

De la misma manera, Maritza Daza, otra mamá participante afirmó: “La actividad me gustó porque nos embellecen y nos divertimos, casi nunca pensamos pensamos en nosotras y nos dieron el espacio para recordar que somos especiales e importantes”.

Cabe anotar, que la semana de la lactancia, es un trabajo conjunto de la administración municipal, en donde participan Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo social y el Instituto de Recreación y Deporte. “La semana se acaba, pero continuaremos con el programa Mamá saludable y bebé feliz. Nuestra tarea no es una motivación para que las mujeres sigan teniendo hijos irresponsablemente, sino que los que tengan estén bien alimentados, así como ellas, también para que aprendan aspectos sobre lactancia, maternidad y crianza”, concluyó Maritza Osuna.