El papa Francisco ofreció su homilía del Domingo de Ramos y lamentó la «indiferencia» de todos ante la crisis de migrantes de Europa, comparándola con lo que ocurrió antes de la crucifixión de Jesús, cuando según la tradición cristiana, las autoridades locales se lavaron las manos y dejaron la decisión a otros.


El pontífice bendijo el domingo palmas y ramas de olivo sostenidas por los fieles en la plaza de San Pedro, al comienzo de las celebraciones de la Semana Santa en el Vaticano.

Las celebraciones comenzaron con una procesión por la plaza abarrotada. Cardenales, sacerdotes y católicos de a pie alzaban ramas de olivo y palmas en recuerdo a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén antes de su inminente muerte crucificado.

A Jesús «se le negó toda vía hacia la justicia», declaró el papa.

«Jesús sufrió también en su propia carne la indiferencia porque nadie quiso tomar responsabilidad por su futuro».

«Y pienso en tanta gente, tantos que están al margen, tantos refugiados» para quienes «mucha gente no quiere asumir la responsabilidad por su destino», dijo el pontífice en referencia a los refugiados.

Tras la misa, el papa sonriente dio la bienvenida a decenas de miles de personas al pasear por le plaza con su Papamóvil, e incluso dejó que algunos niños se montaran en el vehículo.

De esta manera se replica el mensaje a nivel universal y se lleva a diferentes partes del mundo, particularmente durante las celebraciones del triduo pascual (jueves, viernes y sábado santo) los feligreses asisten a sus parroquias para reflexionar sobre la pasión y muerte de Jesús, el llamado de la homilía papal es llevar esta reflexión a la vida diaria.

Diferentes parroquias del municipio han organizado sus ceremonias bajo la siguiente programación:

Parroquia San Bernardino

11:30 a.m. Bendición de los ramos

Programación: http://bit.ly/1Sbj2xQ

Parroquia Divino Niño Jesús

11:00 a.m. Procesión de Ramos
Programación: http://bit.ly/1pCptB8

Parroquia Beato Federico Ozanam León XIII

10:30 a.m. Procesión de Ramos
Programación: http://bit.ly/1UtHqOH

Parroquia San Mateo Apóstol

11:00 a.m. Procesión de Ramos
Programación: http://bit.ly/1RsWsnr