La Gobernación de Cundinamarca invita a todos los habitantes del departamento a no utilizar ni traficar en Semana Santa especies vegetales y animales en vía de extinción, así como a preservar y respetar la flora, fauna y biodiversidad del departamento.


El primer mandatario de los cundinamarqueses, Jorge Emilio Rey Ángel, hizo un llamado a no usar la palma de cera este Domingo de Ramos, día en que inicia la Semana Mayor. “Tenemos que crear conciencia acerca del uso indiscriminado de esta especie, considerada como el árbol nacional de Colombia y que se encuentra en peligro de extinción; además, es la única especie conocida donde anida y se reproduce el Loro Orejiamarillo. En la medida que desaparezca la Palma de Cera desaparecerá esta especie”, dijo.

Asimismo, recordó que en el mundo existen 11 especies de palma de cera, siendo Colombia el hogar de siete de ellas, entre las que se destacan la Palma de Cera del Quindío y la Palma de Cera de Sasaima, especie nativa de Cundinamarca, que enfrenta la situación más grave al estar clasificada como especie críticamente amenazada, ya que sobreviven solo unos cientos de ejemplares entre los municipios de Supatá y Sasaima.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca