Con gran seguridad y con la decisión que lo caracteriza, el concejal Andrés Jaramillo renunció a su curul en el Concejo de Soacha. Acompañado de algunos amigos, el cabildante firmó la carta en presencia de sus colegas y la radicó para cumplir lo que el pasado domingo anunció por este medio.


Jaramillo dialogó con Periodismo Público y habló de sus planes y expectativas políticas.

Concejal Jaramillo, ¿tranquilo con la decisión que acaba de tomar?

Nosotros hacemos la política por convicción, porque nos gusta. Cuando uno toma esta clase de decisiones no es porque esté dejando un espacio, de pronto alguien que venga lo puede hacer mejor, pero sí estoy muy tranquilo y con la conciencia tranquila de que hice las cosas lo mejor que pude, que trabajé con manos limpias, fui transparente y la comunidad sabe la manera como yo actué. Algunas personas hoy me preguntaban qué vamos hacer, y eso me dio nostalgia pero a la vez alegría porque se deja una gran huella, significa que queda gente que valoró el trabajo que hice.

¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a renunciar al Concejo de Soacha?

Yo renuncié porque tengo aspiraciones y mis aspiraciones deben tener esta clase de cambios, uno de los motivos es porque necesito prepararme, Soacha requiere otra clase de mentalidad en sus líderes, capaces de interpretar la realidad del municipio; otro motivo es porque quiero influenciar desde el Congreso de la República y lograr que se vea a la ciudad con otros ojos, es un reto y un desafío, pero que lo voy a hacer con muchas ganas y mucha fuerza.

¿Entiendo que también renunció a la U?

Sí señor, yo no puedo estar en un partido donde no me siento contento. Además renuncio al partido de la U porque Soacha Responsabilidad de Todos no debe tener ningún color político. Por ahora no hago parte de ningún partido, simplemente de Soacha Responsabilidad de Todos, y soy un ciudadano más que busca un control social y lo que voy a hacer es tratar de buscar más beneficio para el municipio de Soacha.

¿Y qué es Soacha Responsabilidad de Todos?

Es un movimiento que nació en la calle, hablando en los hospitales, en la cárcel de Zaragoza, dialogando con la Policía, visitando las instituciones, los industriales, las JAC, hablando con los ediles, los concejales y la comunidad en general. Soacha responsabilidad de todos nació con todos los que somos ciudadanos del municipio.

Por ahora se va para el Congreso, pero ¿podemos ver a Andrés Jaramillo en un futuro cercano en una Alcaldía, por ejemplo?

Lo que nosotros como Soacha responsabilidad de todos queremos hacer es una propuesta y presentársela a la comunidad, y que sean los mismos habitantes que decidan si ellos desean que el fruto de esta iniciativa sea para una alcaldía, una asamblea, tal vez para el concejo, para un edilato o JAC, es muy abierta y está a consideración de todos los habitantes de la ciudad.

¿Qué le han dicho sus ex colegas del concejo?

Sorprendidos, todos dicen que tengo unos pantalones bien puestos, que soy muy valiente, que muchos éxitos, buenos deseos, pero eso genera muchos retos y desafíos que deben traducirse en beneficios para la ciudad.

¿Qué le dejó su paso por el Concejo de Soacha?

Experiencia, estudio, capacitación, me dejó un gran liderazgo que va a tener más impulso y más fuerza desde el Congreso. Yo no voy a dejar a Soacha ni me voy a vivir a otro lado, aquí voy a estar, más adelante les presentaré un video sobre temas que vamos a empezar a influenciar.

Finalmente, entiendo que ya tiene preparado un evento que beneficiará a un segmento de la población de Soacha. ¿Cuál es?

Se trata de una feria de salud que vamos a realizar el próximo 5 de julio en la concha acústica del parque de Compartir. Es la tercera que se hace por mi gestión, entonces invito a la gente a que se acerque, allí vamos a estar junto con la Universidad INCA y médicos generales para atender a la población del municipio.

La primera opción para reemplazar al concejal Jaramillo es Liliana Rodríguez, sin embargo, no se descarta que Joel de los Ríos también pueda ocupar su curul.