Fortalecer el proceso y estimular la integración de todas las organizaciones de comunidades negras residentes en el municipio, fueron los principales objetivos del día de la afrocolombianidad realizado ayer en el centro comercial Mercurio.


comunales-1.jpgEl día comenzó con un Foro de políticas públicas y acciones afirmativas para la población afro que se prolongó hasta cerca del medio día. Posteriormente, en las horas de la tarde, se realizó una jornada cultural con diferentes grupos artísticos de danza y teatro, así como muestras gastronómicas y artesanales representativas de las regiones donde habitan comunidades negras.

El “Día de la Afrocolombianidad” se realizó por primera vez en Soacha como integración de la población afro que habita y hace parte del operativo_1.jpgmunicipio, con el objetivo de fortalecer y reconocer los derechos étnicos, culturales y la contribución a la memoria histórica de estas personas.

Rosa Banguera, presidenta de la Organización femenina Perlas del Pacífico, agradeció al municipio debido a que la actividad permitió la integración de las comunidades negras y fue un evento que sirvió para mostrar las costumbres de la población afro. “Hoy es un día histórico porque estamos presentando nuestra gastronomía, nuestras costumbres, el folclor, artesanía, danza, en fin… lo rendicion-cuentas.jpgque somos nosotros”, anotó.

Por su parte la gestora social, Carmenza Rodríguez, dijo que para la administración es muy importante este día debido a que se viene trabajando por la igualdad de todas las personas. “El color no es lo importante, lo esencial para el ser humano es su corazón, lo que lleva por dentro y lo que es capaz de hacer”. Dijo además que a partir del tema de los derechos humanos, en la administración municipal se busca generar procesos dinámicos con las organizaciones sociales y la comunidad afro en feria-colonias.jpggeneral que conduzcan a la defensa y protección de todo lo que encierra su cultura.

Asistió también el alcalde José Ernesto Martínez, quien en unas cortas palabras felicitó a las organizaciones afro que vienen trabajando en el municipio y destacó su papel en la sociedad. Dijo que es importante apoyar estas comunidades y reconoció que su participación ha venido creciendo debido al incremento de la población negra en el contexto local.

La celebración se extendió durante la tarde con muestras de danzas, folclor, modas y obras de teatro, una de las cuales recordó la dura situación que muchos de ellos ya han vivido por el desplazamiento forzado presente en varias regiones del país.