La especie en vía de extinción ahora es protegida en el municipio de San Bernardo gracias a los kioscos Vive Digital.


Gracias al trabajo que el Gobierno Nacional viene realizando en materia de tecnología con los Kioscos Vive Digital, se logró que la comunidad de San Bernardo entendiera la importancia de cuidar y preservar las especies y en especial, la del Venado Soche, que se creía extinta y que fue vista en esta zona del país.

La iniciativa es de Felipe Veloza Romero, un joven bogotano de 25 años, que desde su niñez ha mostrado un significativo interés por el bienestar de los animales y que hoy, hace parte del grupo de Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Por esta razón, el grupo y Felipe comenzaron un estudio en este municipio con la ayuda de las herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ofrecidas en el Kiosco Vive Digital, para monitorear a todas las especies en vía de extinción de la zona.

‘Encontramos que varias de las especies que habitan el municipio son cazadas y por esta razón decidimos hacer una invitación a un grupo de cazadores y niños para recorrer el hábitat de los animales’, señaló Veloza.

El estudio tuvo resultados positivos, al lograr registrar, luego de varios días de investigación, un macho y una hembra de la especie Venado Soche.

Esta herramienta también fue vital en la comunidad para dar a conocer la importancia de preservar las especies a través de socializaciones, charlas, vídeos y fotos, y también fomentar el interés para que así todos ayuden a su preservación.

Actualmente, el departamento de Cundinamarca tiene 231 Kioscos Vive Digital, del total de 6.885 que funcionan en Colombia, con los que el Min TIC ha conectado a todo el país.

Fuente: Presidencia.gov.co