La Gobernación de Cundinamarca realizó la tercera “Firmatón de convenios”, que permitirá desarrollar proyectos de infraestructura, construcción de unidades sanitarias y entrega de vehículos compactadores en 26 municipios.


La actividad fue coordinada por Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP (EPC) y gracias a la misma los municipios de Anolaima, Arbeláez, Choachí, Guaduas, La Mesa, La Vega, Nariño, Pandi, Simijaca, Supatá, Tena, Tibacuy, Tibirita, Topaipi, Ubalá, Venecia y Vianí fueron beneficiados con la construcción de 819 unidades sanitarias conformadas por una zona seca en la cual se encuentra un sanitario y el lavamanos; una zona húmeda compuesta por ducha y lavadero y un sistema integral de saneamiento que garantiza una solución en el tratamiento de aguas residuales; beneficiando a 3.259 usuarios con una inversión cercana a los $9.170 millones.

“Recordemos que las unidades sanitarias es uno de los proyectos más rápidos y en los cuales el departamento ha invertido más recursos propios del Plan Departamental de Aguas, PDA”, puntualizó Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca.

Por su parte los municipios de Apulo, Nilo y Vergara; recibieron cada uno un vehículo compactador para beneficio de 31.492 habitantes.

Con el municipio de Lenguazaque se suscribió el convenio de estudios y diseños del acueducto en siete veredas del municipio, incluyendo la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)), existente. Este proyecto, con una inversión superior a los $248 millones, beneficiará a 700 usuarios del casco urbano y a 700 usuarios nuevos de las veredas a incluir.

Por su parte, con el municipio de Sutatausa se realizó el convenio para la construcción del tanque de almacenamiento de la vereda Santa Bárbara que favorecerá a 360 pobladores.

De igual manera, el municipio de Pacho, suscribió convenio para el diagnóstico y los estudios y diseños de los acueductos rurales de El arrayanal, Los limoncitos, El cucharal, san Miguel, Las huertas, Cabrera y del corregimiento de Pasuncha; beneficiando a 9.880 personas.

Con el municipio de Gama, se realizó un importante proyecto de infraestructura que permitirá construir la PTAP urbana y con Jerusalén la construcción del plan maestro de acueducto del municipio.

El balance de la jornada fue positivo y permitió entregar más de $17.000 millones.