Desde hace aproximadamente tres meses, los estudiantes y profesores del Gimnasio La Alameda vienen trabajando en un proyecto de investigación cuyo objetivo es abordar las problemáticas sociales de Soacha, con el fin de encontrar alternativas de solución, a partir del trabajo realizado en las aulas.


La investigación se está trabajando a través de semilleros que están conformados por docentes del área de Ciencias sociales, Ciencias políticas y filosofía, además de los estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo, quienes a partir del diagnóstico previo del contexto y las problemáticas que vive Soacha, han iniciado el estudio de cada una de estas situaciones para empezar a identificar las alternativas de solución que se puedan proponer a las mismas.

Es importante precisar que el proyecto de investigación tiene su origen en el tradicional foro institucional que se realiza anualmente en el Gimnasio La Alameda, donde precisamente el objeto de discusión y análisis fue la situación actual de Soacha. Respecto a lo anterior, la Licenciada Gilma Bogotá de Rodríguez, Rectora del Gimnasio La Alameda, explicó que para esta ocasión el foro se trabajó a partir de la investigación, con el objetivo de que esta sirva de estímulo para que los estudiantes sean conscientes de la problemática que se vive, buscando que esta se solucione con los aportes de toda la ciudadanía.

“Tenemos el antecedente del foro realizado el año anterior, donde se conoció toda la problemática que vive el municipio de Soacha, este año aterrizamos esas problemáticas y propendimos porque los mismos estudiantes empezaran a dar soluciones a esa situación. Tenemos la participación de cuatro instituciones, como son el Colegio Niño Jesús, el Instituto Tecnológico Los Andes, el Colegio María Magdalena y el Gimnasio Técnico Nuevo Bolívar, que han hecho su diagnóstico y formulado hipótesis para la solución. La idea es que el año entrante empecemos a recoger los primeros resultados de este trabajo”, expresó la Licenciada Bogotá.

Entre tanto, Leonardo Martín, Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de Ciencias sociales, Ciencias políticas y filosofía, expresó que lo primero que se empezó a hablar con los estudiantes que participan en el proceso, fue todo lo relacionado con la fundamentación metodológica en investigación, que para el caso concreto del colegio es la IAP (Investigación, Acción, Participación), debido a su pertinencia en lo referente al trabajo comunitario, que es una parte fundamental en el proyecto, que se incluye dentro de la filosofía institucional de un desarrollo humanista.

“En el foro se vieron temáticas muy diversas, como por ejemplo el Bullying en las instituciones educativas, y un estudio comparado acerca de qué se está enseñando en los colegios de Soacha, partiendo de los conceptos comunitarios. Tomamos como referente la comuna dos, porque acá está ubicada la institución, a fin de trabajar un poco más a fondo lo que tiene que ver con la fundamentación metodológica, empezando a cuadrar cronogramas de cara a la investigación que se inicia el próximo año…

…En el foro del año pasado hicimos un diagnóstico de los problemas que tenemos en la comunidad, pero la idea no es quedarnos sólo enumerando los problemas, porque quizás todos en nuestra cotidianidad los sufrimos a diario, además estos son muy evidentes. Queremos mirar qué solución podemos dar desde nuestra capacidad de gestión, por eso se debe avanzar en la búsqueda de una posible solución, entendiendo que nosotros como ciudadanos podemos brindar esas soluciones”, agregó el profesor Martín.

Actualmente el grupo de investigación está conformado por 15 estudiantes, y la idea es vincular a otros cinco alumnos de cursos inferiores para irlos formando en cuanto a la investigación. El objetivo del proyecto es sensibilizar a los estudiantes frente al desarraigo profundo que se ve en la ciudad, demostrando que la calidad en la educación afecta el desarrollo socioeconómico de los estudiantes, para lo cual se van a comparar modelos educativos, con el fin de ver qué tanto afecta este factor en el futuro desarrollo de los alumnos, viendo las propuestas que se puedan hacer para que este vaya aumentando.