El Distrito lanza los Centros de Atención Móvil para la atención integral a personas en condición de vulnerabilidad y marginalidad asociada a este consumo (CAMAD).


De tal manera la Secretaría Distrital de Salud trabajará la adicción como una enfermedad que requiere escenarios de comunicación y orientación psicosocial, enmarcados en la atención en salud física y mental, donde se refuerce el autocontrol, la autoestima y la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, realizando acciones bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).

Aproximadamente 9.000 personas harán parte de esta prueba piloto, se trata de población en situación de marginalidad, vulnerabilidad y exclusión social por causa del consumo y adicción a sustancias psicoactivas. Son habitantes de las localidades de Santa Fe, Mártires, Candelaria, Puente Aranda y Kennedy.

En la primera etapa se contempla un plan piloto de seis meses que se llevará a cabo en dos territorios: 1) sector del Bronx y San Bernardo, abordados por el Hospital Centro Oriente II Nivel, y 2) sector de Abastos y El Amparo, abordados por el Hospital del Sur I Nivel.
El objetivo de la prueba piloto es brindarle a las personas con consumo problemático y adicción a sustancias psicoactivas la atención integral médica y psicológica necesaria, pasando por su identificación, etapas de educación e información para lograr la adherencia a un tratamiento que les permita generar cambios en su estilo de vida.

El proyecto contará con un equipo multidisciplinario en salud conformado por: un médico, un psicólogo, un psiquiatra, una auxiliar de enfermería, un odontólogo, un trabajador social, un promotor social y un coordinador del proyecto. Los servicios en salud que se brindarán en los CAMAD serán acciones de prevención primaria en salud, encaminadas a promover el auto cuidado y brindar soporte emocional a las personas que demanden atención específica, así como prevenir la incidencia de enfermedades mentales.

La implementación y la ejecución del Modelo de Atención en Drogodependencia contará con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) que harán un trabajo de búsqueda de personas necesitadas del servicio médico, para guiarlas hacia los CAMAD y, posteriormente, a los Hogares de paso del Distrito, según sea el caso.

La Secretaría Distrital de Educación será la encargada de la identificación y remisión de estudiantes con casos de consumo problemático de drogas, igualmente liderará acciones de prevención en los colegios de los sectores mencionados. Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud y los Hospitales Centro Oriente y del Sur se encargarán de la implementación de estrategias de Atención Primaria en Salud, física y mental. La Secretaría de Gobierno y el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) se encargarán del sistema de información, registro, seguimiento y monitoreo de los CAMAD.

Para pensar

Durante el año 2011 se notificaron 1.114 intoxicaciones por sustancias psicoactivas al Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). De estas, 920 ocurrieron por consumo abusivo de SPA, las más frecuentes fueron: cocaína, marihuana, benzodiacepinas, escopolamina y bazuco. Hubo dos casos de muerte por el consumo exagerado de estas sustancias: 1 por cocaína y 1 por sustancia desconocida.

Durante el año 2012 se han registrado 1.050 notificaciones de intoxicaciones por sustancias psicoactivas, incluyendo el alcohol. Del total de casos registrados, 889 han sido por cocaína, marihuana, escopolamina, bazuco y benzodiacepinas. Hasta la fecha hay un caso de muerte por la mezcla de cocaína+marihuana+opiáceos.

Fuente: Barriosdebogota. com