Con la aprobación de dos proyectos de acuerdo, concluyó el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Soacha

Dos nuevos acuerdos municipales fueron aprobados por la plenaria del Concejo de Soacha en el cierre de las sesiones ordinarias correspondientes al último periodo del año 2015, con el cual concluyó la gestión del Concejo Municipal durante la vigencia 2012 – 2015.


Para el último periodo de sesiones ordinarias del año 2015 fueron presentados en total 9 proyectos de acuerdo, de los cuales 7 fueron aprobados y 2 devueltos por su respectivo ponente al gobierno municipal. Tanto la mesa directiva como los concejales que fueron ponentes de los nuevos acuerdos municipales, destacaron el trabajo realizado por el Concejo Municipal no sólo este año, sino durante todo el periodo 2012 – 2015, dado el alto porcentaje de aprobación de los proyectos presentados por la Administración Municipal y por algunos concejales que se desempeñaron en estos cuatro años que terminan:

“Presentamos un balance positivo de la mesa directiva y el Concejo Municipal al municipio de Soacha en este año, pues la gran mayoría de proyectos de acuerdo que presentó el Alcalde y los que fueron de iniciativa de los concejales, fueron aprobados en un 90%, para el beneficio y el desarrollo del municipio. En este momento hemos terminado las sesiones ordinarias del Concejo Municipal y el mensaje que le enviamos a la comunidad es de absoluta tranquilidad, pues hemos hecho nuestro trabajo con mucha responsabilidad, con mucha seriedad y sobre todo con mucha honestidad. Tenemos la tranquilidad del deber cumplido todos los 19 concejales, aprovecho para agradecer a todos los compañeros que nos acompañaron en este periodo, esperando que los concejales que estaremos a partir del 1 de enero sigamos brindándole el apoyo y las garantías que espera el municipio de Soacha”, explicó el Concejal Carlos Alonso Rodríguez Chía, Presidente del Concejo de Soacha.

“Fue un balance muy positivo ya que el Proyecto del que fui ponente salió adelante. El reglamento es la carta de navegación para todos los concejales que llegan, quienes van a tener una herramienta para sacar adelante proyectos y todo lo que determina la Ley. Cada uno de nosotros los concejales tiene que dar cuenta a la comunidad de todo lo que hacemos, yo llegué al Concejo hace año y medio y en ese tiempo fui ponente de seis proyectos, lo cual es mucho para cuando uno llega en tan corto tiempo a una corporación. No le fallé a Soacha, por el contrario fui estudiosa y comprometida, por la sencilla razón de que tuve la oportunidad de ser Concejal, y como este mundo es de oportunidades, cuando se tienen uno se la gana o la deja caer”, expresó la Concejal Liliana Rodríguez.

“Ha sido un periodo muy exitoso, se aprobó el 90% de los proyectos que se presentaron. Yo fui ponente de la Política Pública de Discapacidad que se aprobó hoy, pienso que este periodo 2012 – 2015 fue un periodo en el que se trabajó muchísimo por nuestro municipio y se aprobaron muchos proyectos que benefician a nuestra ciudad. Considero que el balance es positivo en este cuatrienio, donde la Administración y el Concejo trabajaron mancomunadamente para beneficiar a nuestra ciudad», agregó el Concejal Juan Carlos Arias.

De acuerdo a lo anterior, el estado de los proyectos de acuerdo presentados es el siguiente:

1.Proyecto de Acuerdo No. 31: ‘Por medio del cual se adopta y se eleva a política pública para el municipio de Soacha, la figura denominada: contralores escolares’. El proyecto fue aprobado, su ponente fue la Concejal Liliana Rodríguez.

2.Proyecto de Acuerdo No. 32: ‘Por medio del cual se expide el estatuto de rentas municipal, se armonizan las disposiciones en materia procedimental, se estructura el régimen sancionatorio para el municipio de Soacha, y se dictan otras disposiciones’. El proyecto fue devuelto a la Administración Municipal, su ponente fue el Concejal Néstor Rozo.

3.Proyecto de Acuerdo No. 33: ‘Por el cual se expide el presupuesto general de rentas y recursos de capital y el acuerdo de apropiaciones del municipio de Soacha para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. El proyecto fue aprobado y sus ponentes fueron los concejales Nelly Cubillos y Édgar Cárdenas.

4.Proyecto de Acuerdo No. 34: ‘Por medio del cual se corrige un error formal en el artículo 40 del Acuerdo Municipal No. 13 de 2014’. El proyecto fue aprobado, su ponente fue el Concejal Carlos Alberto Ospina.

5.Proyecto de Acuerdo No. 36: ‘Por medio del cual se expide el reglamento del Concejo Municipal de Soacha – Cundinamarca y deroga el Acuerdo No. 01 de 2009’. El proyecto fue aprobado, su ponente fue la Concejal Liliana Rodríguez.

6.Proyecto de Acuerdo No. 37: ‘Por medio del cual se crea política pública para garantizar el goce efectivo de los derechos colectivos e individuales de la población afro descendiente con asentamiento en el municipio de Soacha, en articulación con el Plan Específico para la población afro descendiente víctima’. El proyecto fue devuelto a la Administración Municipal, su ponente fue el Concejal José Wilson Tique.

7.Proyecto de Acuerdo No. 38: ‘Por medio del cual se adopta la política pública para la inclusión social de personas con discapacidad (PCD) en el municipio de Soacha – Cundinamarca’. El proyecto fue aprobado, su ponente fue el Concejal Juan Carlos Arias.

8.Proyecto de Acuerdo No. 39: ‘Por medio del cual se dictan algunas disposiciones para el cobro de estampilla adoptadas para el municipio de Soacha’. El proyecto fue aprobado, su ponente fue el Concejal Néstor Rozo.

9.Proyecto de Acuerdo No. 40: ‘Por medio del cual se realiza reaforo del presupuesto de rentas y recursos de capital y se adiciona y se modifica el presupuesto de apropiaciones para gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal 2015’. El proyecto fue aprobado, su ponente fue Concejal Norberto Cuenca Rivera.

Pero más allá del positivo balance dado por los concejales, hay críticas por el trabajo hecho durante el actual periodo del Concejo de Soacha, debido a hechos que dejan en tela de juicio la eficiencia de su gestión, como por ejemplo la poca capacidad para proponer proyectos de acuerdo por iniciativa propia y el escaso compromiso mostrado por varios concejales, que incluso ayer siendo el último día del periodo de sesiones ordinarias, solamente fueron para contestar el llamado a lista y ausentarse o tener una presencia esporádica en el debate y discusión de los proyectos de acuerdo, eso sin mencionar el tímido control político que se evidenció a lo largo de estos cuatro años.

Inclusive los concejales que asistieron juiciosamente y se quedaron hasta el último momento de la última sesión, como Arcadio Carvajal y Diógenes Escalante, reprocharon el comportamiento de sus colegas y llamaron la atención por la falta de compromiso que ellos mostraron al ausentarse del recinto y estar al margen de la discusión de los proyectos. Pareciera que el mensaje enviado a la comunidad fue que a esta altura ya no les interesa cumplir con sus responsabilidades en el Concejo, teniendo en cuenta que la mayoría de los ausentistas fueron precisamente quienes no lograron ser reelegidos:

“A mí no me sorprende la actitud de los concejales, ellos siempre han sido así y han demostrado lo poco que les interesa la comunidad que los eligió. A juzgar por el pobre trabajo que realizaron, diría que su gestión fue nula, pero lo peor es que la gran mayoría de ellos va a seguir ahí cuatro años más”, manifestó Luis Calderón, habitante de la comuna seis de Soacha.

“Son pocos los concejales que realmente trabajaron, porque la mayoría hizo lo que hicieron hoy, ir a responder el llamado a lista y ausentarse, mostrando la poca responsabilidad que tienen para con la curul que ocupan y evidenciando que lo único que les importa es estar allá para facturar los honorarios, porque de propuestas y control político nada”, destacó Alcira Reyes, habitante del barrio Compartir de la comuna uno.

“Sabiendo cómo son los concejales, no entiendo realmente cómo la gente prácticamente reeligió todo el Concejo que terminó este periodo, Habían muy buenas opciones para renovar el Concejo y tener concejales de calidad, con capacidad para argumentar, debatir y proponer, pero desafortunadamente la gente escogió seguir con lo mismo y patrocinar la mediocridad de quienes hoy están en el Concejo”, indicó Víctor Chávez, residente de la comuna cinco.

“Los concejales hacen alarde de que se aprobaron muchos proyectos de acuerdo, pero de esos prácticamente ninguno fue propuesto por ellos, porque en cuatro años se dedicaron fue a esperar a que el Alcalde les pasara proyectos y les diera prebendas para que fueran aprobados, nada más que eso. Nunca fueron capaces de proponer una iniciativa que realmente beneficiara a los soachunos”, concluyó María Salazar, habitante del barrio Ciudad Latina de la comuna uno.

cargando...