A pesar de que el público fue escaso, la presentación de Alerta Kamarada en la Unidad Deportiva Tibanica congregó a un significativo grupo de jóvenes que disfrutó una impecable presentación de esta importante agrupación bogotana, la cual estuvo a cargo del cierre de la Semana de la Juventud, realizada desde el pasado 16 de diciembre hasta este sábado en todo el municipio.


Durante ocho días los jóvenes de Soacha asistieron a diferentes eventos artísticos, culturales, pedagógicos y sociales, enmarcados en la realización de este evento, por parte del Programa Soacha Joven de la Secretaría de Desarrollo Social. Eventos como los festivales Sua Rock y de la Cultura Extrema, las actividades realizadas en cada comuna y corregimiento, el foro de farmacodependencia, y otras más, fueron el epicentro de esta semana dedicada a la juventud soachuna.

Sobre el concierto de Alerta Kamarada, vale la pena decir que su presentación fue posible gracias a la gestión realizada por la Organización Social IRA Colombia, que viene realizando un trabajo con la agrupación, dirigido a los niños y los jóvenes de algunos sectores de Soacha, especialmente de la vereda Chacua del corregimiento uno. En ese sentido, el concierto fue una donación hecha a IRA por la banda, con el objetivo de dar a los jóvenes soachunos un regalo de navidad, siguiendo con la labor social hecha, tanto por la organización como por los artistas.

En este caso, se buscó una alianza con la Administración Municipal, con el fin de buscar su apoyo en lo referente a la logística, la organización, la divulgación y la convocatoria. Fue así como se llegó a un acuerdo para que Alerta Kamarada ofreciera su show gratuito, en el cierre de la Semana de la Juventud.

En diálogo con Periodismo Público.com, Pablo Araoz, bajista y productor de Alerta Kamarada; y Javier Fonseca, vocalista y líder de la agrupación, hablaron del trabajo realizado en Soacha con IRA, su presentación y lo que viene para el año 2014, que proyecta la realización de un nuevo trabajo discográfico y una gira por América Latina:

Periodismo Público.com: ¿Qué balance queda luego de su visita a Soacha?

Pablo Araoz: Es muy especial volver a Soacha, hemos tocado varias veces acá y en realidad hemos tenido un acercamiento muy bonito con los jóvenes del municipio, pero sobre todo con los de la vereda Chacua, donde tenemos grandes ‘parceritos’ y donde hemos estado varias veces con nuestros amigos de IRA Colombia, que llevan un proceso de reeducación y culturización por la vida y por la paz.

PP.com: ¿Qué los motivó a volver a Soacha?

P.A: Se habla mucho de la navidad, de los regalos y de estas cosas, pero a veces todo se queda en el consumismo y nos olvidamos de la cultura y de los jóvenes, entonces lo que quisimos hacer fue celebrar la navidad con los pelaos de Chacua y de Soacha, a quienes les tenemos un gran aprecio. Nosotros sentimos un gran compromiso con nuestra sociedad, por eso hemos formado con otros compañeros de diferentes lugares de Colombia, un lugar llamado la ‘Aldea de la paz en Bacatá’, que está ubicada en la Plaza de Bolívar.

Allí llevamos 15 días (desde la destitución del Alcalde Gustavo Petro) con un fuego encendido que no se ha apagado, acampando y haciendo círculos de la palabra, entendiéndonos por un país mejor, que esté libre de alimentos transgénicos, con un medio ambiente libre y puro, con unos ríos libres y puros, porque esa es la única forma de encontrar la paz en Colombia. Creo que este es nuestro grano de arena para llegar por fin a la tan ansiada paz en Colombia.

PP.com: ¿Cuál fue el llamado que hicieron a los jóvenes de Soacha?

P.A: La idea es que nos empecemos a movilizar por la paz, por la cultura y por la esperanza, por la vida y por el buen entendimiento. Por eso era importante que nos reuniéramos acá, pues había jóvenes de todo tipo y todas las tendencias, entonces esa es nuestra idea, que nos movilicemos por la paz de manera pacífica. Soacha es algo grandísimo y todo un universo, tiene una gente trabajadora que quiere una mejor Colombia y que está aportando algo al país. Nosotros estábamos ‘fundiéndonos’ con ellos, poniendo nuestro grano de arena, y ellos pusieron su presencia. La verdad fue un toque muy bonito.

PP.com: ¿Qué viene para más adelante y cuándo podremos verlos tocando de nuevo en Soacha?

P.A: Vamos a ver cuándo volvemos a venir, yo creo que ya el próximo año estaremos de regreso. También estamos pendientes de empezar a buscar talentos acá en Soacha, porque queremos producir un disco y nos interesa mucho la gente que tiene talento y quiere expresarlo de una manera consciente. El año termina muy bien, en el 2014 tendremos una gira latinoamericana bastante grande, que nos permitirá reconocernos y encontrar nuestras raíces en el continente, para aportar lo mejor que tenemos buscando que todo esté bien en nuestro planeta.

Periodismo Público.com: ¿Cuál es la conclusión de la visita a Soacha, en el marco de la Semana de la Juventud?

Javier Fonseca: La gente de la Organización Social IRA Colombia y Reggae en la Esquina están las cosas muy bien, llevamos un año de trabajo realizando visitas en la vereda Chacua, Altos de Cazucá y San Mateo, pues es importante poder relacionarse con la gente, conocerla, dialogar con ellos y entender un poco cómo es acá la parte sociocultural y musicultural. Nosotros venimos participando musical y humanísticamente, para nosotros fue muy importante haber estado esta tarde acá.

PP.com: Aparte de la presentación musical, ustedes trajeron un mensaje e hicieron una invitación a los jóvenes del municipio, ¿cuál fue?

J.F: Es muy importante para nosotros hacer música de esa forma, poder comunicar cosas positivas y dejarle a la gente la inquietud de llevar a su casa soluciones y no problemas. Esa es la misión y el trabajo que Alerta Kamarada realiza en la tarima. Me parece que están pasando muchas cosas en Soacha, este es un municipio lleno de juventud que necesita oportunidades para poder desarrollar sus talentos y sus habilidades, para poder expresarse libremente. Afortunadamente hay gente que está preocupada por ese desarrollo de las buenas cosas de la comunidad, y hay que seguir adelante. Ese es el mensaje, se debe tratar de aprovechar al máximo cada oportunidad de las poquitas que se le presentan a uno, para hacer las cosas que le gustan.

PP.com: ¿Qué viene para más adelante con la banda y ese trabajo social que realizan ustedes?

J.F: Alerta Kamarada está próximo a lanzar un disco que queremos reglar también, a través de nuestra página www.alertakamarada.net. Tenemos viajes y compromisos para seguir tocando.

Es importante resaltar que sumado al concierto, IRA y Alerta Kamarada hicieron una entrega masiva de regalos a varios niños de escasos recursos que habitan en diferentes sectores del municipio.