Ocho mil millones recaudó Bogotá en espectáculos

En 2013 la ciudad recaudó más de $8 mil millones en espectáculos públicos. De acuerdo con cifras del Ministerio de Cultura, la capital aporta el 64.5% de lo que se recoge en el país a través de este tipo de eventos.


Paul McCartney, Lady Gaga y el Circo del Sol le dejaron a Bogotá cerca de $4 mil millones. Sólo tres presentaciones bastaron para superar la cifra de lo que se recaudó en otras ciudades del país entre 2012 y 2013. Este año, tras el paso de artistas como Justin Bieber, Caetano Veloso y The Cure, la ciudad alcanzó a recaudar $8.167.574.305 (se estima que final de año la cifra llegue a $9 mil millones). Bogotá es, de lejos, la ciudad que más dinero recibe por este tipo de espectáculos (Medellín alcanzó $1.263.001.145 y Barranquilla $1.115.641.169).

Estos recursos, que llegan al Distrito a través de la figura de contribución parafiscal, serán utilizados en la ampliación de escenarios artísticos, creación de nuevos circos, adecuación de escenarios y adquisición de equipos. Según Clarisa Ruiz, actual secretaria de Cultura, el incremento se debe, en parte, a la ley del espectáculo público: “Los artistas ya no están pagando el 33% de impuestos sobre los honorarios sino el 8%. Antes de 2011 (cuando la ley no había sido creada) se gravaba el 33% a los honorarios de un artista, lo cual complicaba la negociación con artistas internacionales”.

En 2012, a través de los recursos que dejaron los espectáculos públicos, la Secretaría invirtió más de $2 mil millones en la adecuación de 12 escenarios artísticos (como el Teatro La Candelaria, el Teatro Libre, la Fundación L’explose y el Teatro Nacional). En los teatros locales, por ejemplo, la Secretaría de Cultura invirtió en adecuaciones de sonido, cambios de silletería, escenarios, camerinos y techos. La mayoría de las obras, sin embargo, se encuentran todavía en ejecución.

El balance que realizó el Ministerio de Cultura en 2013 demuestra que Bogotá aportó el 64.5% de lo que se recaudó en el país por espectáculos públicos (en 2012 la ciudad aportó el 40.9%). A la capital le siguen ciudades como Medellín (con 10% de participación); Barranquilla (8,8%) y Cali (2,1%). Para Ruiz, la llegada de otros géneros como el hip hop y la electrónica ha generado más ingresos en la ciudad: “Este año tuvimos artistas muy importantes como Cypress Hill. En el caso de los festivales, Estéreo Picnic se está posicionando como uno de los más importantes a nivel de América Latina. Existen otros incentivos, como la derogación del llamado impuesto de pobres, en donde el espectáculo público aparecía como algo nocivo que tocaba prohibirse”.

Una de las dificultades que han surgido a la hora de traer artistas internacionales tiene que ver con la adecuación de los escenarios. “El alcalde está por firmar el decreto Suga (Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital); que reglamenta todo lo que tiene que ver con permisos y normatividad en caso de aglomeraciones. Allí quedará estipulado cómo deberán realizarse los espectáculos públicos ya sea en coliseos, carpas o circos. Especifica los niveles de ruido, la reglamentación de horarios, de seguridad y salud”.

El Circo del Sol marcó la diferencia con otros espectáculos públicos en 2013. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Cultura, a través del Circo del Sol se recaudaron $2.759.855.699. El festival Estéreo Picnic (que se realizó en abril de 2013) le dejó a la ciudad $299 millones; Ricardo Arjona $259 millones y Alejandro Sanz $107 millones. En el segundo semestre de 2012, Lady Gaga y Paul McCartney fueron los artistas que más le aportaron a la ciudad, con $484 millones y $943 millones respectivamente.

El impacto de la ley del espectáculo público es evidente en Bogotá. Y no deja de llamar la atención que entre Bogotá, Medellín, Cali, Valledupar Bucaramanga, Chía y Cartagena se concentran los recursos que llegan al país a través de este tipo de eventos. Las demás ciudades, no aportan más del 0.5%.

Fuente: Elespectador.com

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