Colpensiones y la alcaldía de Soacha, mediante el programa de unidades productivas de la Secretaría de Desarrollo Social, beneficiarán a más de 100 mil habitantes del municipio con los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que nacen como una alternativa para proteger el futuro de las personas que carecen de los recursos suficientes para cotizar una pensión.


El programa va dirigido a mejorar la calidad de vida, brindando una alternativa económica para la vejez de miles de trabajadores independientes que en principio carecen de los recursos para cotizar a pensión y que estén clasificados en el SISBEN 1, 2 y 3, asegurando que lleguen a la tercera edad con un soporte que les permita vivir con bienestar.

Raúl Vargas, vicepresidente de servicio al ciudadano y comercial de Colpensiones, explicó el enfoque del programa BEPS:

“Beneficios Económicos Periódicos está enfocado a garantizar la calidad de vida del trabajador independiente que por cualquier motivo no tiene la capacidad o facilidad de asegurarse una vejez tranquila, así estamos hablando de un grupo comprendido por vendedores ambulantes, comerciantes de plaza de mercado, lustradores de calzado, población en situación de discapacidad y jóvenes clasificados en el SISBEN 1, 2 y 3 que quieran empezar a asegurar su estabilidad en el futuro”, especificó el vicepresidente de Colpensiones.

En el marco de esta iniciativa liderada por la alcaldía de Soacha y Colpensiones, las dos instituciones realizaron una gran jornada de socialización que tuvo lugar en el Coliseo de León XIII y que contó con la presencia de más de mil soachunos que cumplen con las condiciones para hacer parte del proyecto que está operando a nivel nacional.

La convocatoria estaba dirigida para informar a los interesados las ventajas de ahorrar en pro del futuro y los beneficios que obtendrán con Beneficios Económicos Periódicos, entre los cuales se resalta el subsidio del 20 que da el gobierno nacional a cada cotizante y la facilidad de ahorro ofrecido desde un sistema de recaudo simple y voluntario.

Lorena Medellín, coordinadora de Unidades Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social, profundizó en el modo de ahorro que podrán manejar los afiliados a BEPS:

“Los beneficiados pueden aportar cuando ellos consideren y el monto que puedan de acuerdo a sus capacidades económicas, por ejemplo 5.000 o 10.000 pesos, también tienen la ventaja de consignar en cualquier punto VIA Baloto, de los cuales hay dispuestos 68 en todo el municipio, asegurando la cercanía y facilidad de ahorro a cualquier persona”, resaltó.

Los ahorradores vinculados pueden depositar una cifra mínima anual de 5.000 y una máxima de 885.000, reiterando el subsidio otorgado por el gobierno nacional, por cada 100.000 pesos consignados el beneficiado recibirá 20.000 como incentivo. En caso de que la persona desee retirar lo ahorrado, tiene derecho a obtener la totalidad del dinero depositado, sin embargo no contará con la suma del 20 por ciento.

Para finalizar, las personas interesadas en vincularse y que no pudieron asistir a la socialización pueden acercarse al Punto BEPS de Soacha, ubicado en el Centro Comercial del Parque en la Carrera 7 N° 12-42 local 252 en el segundo piso. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm. Ahí podrán recibir todo el asesoramiento necesario para formalizar su vinculación al programa.