Con un conteo de 10 a 1, la emblemática Plaza de Bolívar prenderá todas sus luces y un gigantesco árbol de 24 metros que darán inicio a la iluminación navideña que Bogotá le preparó a sus habitantes y turistas.


Este año la iluminación navideña cuenta con más de 7 millones de bombillos en 73 puntos iluminados ubicados en el centro, norte y sur de Bogotá, 300 kilómetros de manguera iluminados.

El evento, que tendrá entrada libre, inicia a las 6:00 p.m. con la despedida de la urna bicentenaria que empezará su viaje por el tiempo para ser abierta en 100 años, contará con un show de pirotecnia de más de 20 minutos y la presentación de Nati botero, Los Gaiteros de San Jacinto, Jorge Veloza y los Carrangueros y ChoQuibTown.

El tema de la iluminación es Todos bajo el mismo cielo con la novedad de techos con mangueras iluminadas que asemejan cielos iluminados. Este proyecto es un regalo de la Alcaldía Mayor de Bogotá en compañía de Codensa, Emgesa, la Empresa de Energía de Bogotá.

Puntos de iluminación

El Corredor Centro, que estará decorado con lluvias luminosas y estrellas de colores, va desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 26, por toda la carrera séptima, y se retoma en la calle 34. Sus principales puntos son la Plaza de Bolívar, el Parque de la Independencia, la Iglesias de San Francisco, Veracruz, La Tercera y el Parque Nacional.

El Parque Nacional será uno de los puntos donde se realizará un espectáculo de luces en movimiento y personajes cada hora desde las 7:00 p.m.

El Corredor Norte, que está decorado con árboles que brillan, flores con destellos de colores, bastones gigantes y ángeles, va desde la Zona T en la calle 85 bajando por la carrera 15 hasta la calle 106, como novedad incluye la glorieta y el puente de la calle 100. En este recorrido como puntos especiales están la Zona T, el parque León de Greiff, la plazoleta de la 96, y el Parque República de Francia. La novedad aquí será la lluvia de nieve y luces. Adicionalmente en la Zona Norte estará iluminada la ya tradicional Plaza de Usaquén donde igualmente habrá un espectáculo cada hora.

La Zona Sur está decorada con un bosque de luz y muchos colores en el parque El Tintal y El Tunal.
Igualmente estarán la Plazoleta de Maloka y la Plazoleta de los Artesanos, la carrera 9, la Zona G y otras vías estratégicas de la ciudad.

Shows de Navidad

Las presentaciones que se ofrecerán como encuentros navideños en cinco puntos centrales de la iluminación se realizarán cada hora, desde el 3 al 23 de diciembre, de las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

  • – Zona T: show de luces y nieve.
  • – Plaza de Usaquén: show de nieve.
  • – Parques Nacional: show de luces en movimiento en el techo de luces.
  • – En el Parque de la República y en el Parque El Tunal:
  • presentación de personajes de navidad, marchas musicales, stomps,
  • acrobacias y bailes.