Con lunada, Tehati invitó a recuperar el humedal Tierra Blanca

El Humedal Tierra Blanca fue el escenario para la V lunada ambiental que realizó la fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra (Tehati), entidad que a través de diferentes actividades buscó sensibilizar a la comunidad en torno al cuidado de la fuente hídrica.


El evento se realizó a orillas del humedal con el objetivo de que la comunidad aledaña conozca más sobre esta reserva hídrica y aprenda a cuidarlo. Con este tipo de actividades se busca fomentar ante la comunidad el cariño que se debe tener hacia el humedal ya que es de todos y un actor importante en la recuperación de su estado original.

Diana Cruz directora ejecutiva de la fundación expresó: “los humedales son ecosistemas muy importantes para la vida misma, nos protegen de las inundaciones ayudan a regular el ciclo hídrico, de hecho cuando están recuperados son ecosistemas muy productivos porque hay cultivos benèficos que crecen dentro de los humedales”.

La actividad contó con una foto galería donde se podía apreciar la flora y fauna del humedal. Algunos habitantes que residen al humedal se acercaron con curiosidad y terminaron unièndose a la Red de amigos del Tierra Blanca. Como la tarde fue fría, Tehatí compartió un canelazo con los transeúntes que voluntariamente llegaron a conocer la importancia de los ecosistemas hídricos.

Otro de los objetivos de la lunada era que la comunidad entendiera que el humedal no es una laguna sino por el contrario, es un patrimonio que posee el municipio y el cual se debe cuidar. “Aquí tenemos una riqueza que la comunidad y nosotros mismos no sabemos cuánto vale este humedal Tierra Blanca, lo conocen más como laguna que como humedal Tierra Blanca ”, expresó María Leída Ricaurte, presidente de la Junta de Acción comunal del Barrio Némesis y técnica ambiental del SENA.

Se espera que con la charla ofrecida a los habitantes del sector de Némesis el humedal deje de ser un botadero de escombros y basuras y que por el contrario lo cuiden, lo protejan y la gente se una a la Red de amigos del Tierra Blanca para que se puedan realizar más jornadas de limpieza y poder conservar por mas años el humedal.

Para finalizar, Diana Cruz, hizo una invitación a todo el municipio para que la comunidad participe en el cuidado y limpieza del Tierra Blanca:

“Invitamos a todos los amigos y amigas del municipio de Soacha para que aprovechen y disfruten de toda la vida que hay en el Tierra Blanca y que nos unamos para recuperarlo”.

cargando...