19 motos Yamaha XTZ 250, una camioneta, comparenderas electrónicas, nuevos uniformes y cámaras de foto comparendos, serán las herramientas con las que contará la nueva policía de tránsito municipal que se encargará de establecer orden en las vías al interior de Soacha, en pro de garantizar la movilidad y la seguridad para los transeúntes y conductores que transitan por el municipio.


20 unidades de Policía, entre ellos cuatro intendentes, tres subintendentes y patrulleros, serán quienes controlen el tránsito en las calles internas del municipio. Sin embargo ellos no se enfocarán en la autopista sur, ya que esta es un eje nacional, y por lo tanto dicha labor corresponde a la policía departamental de tránsito. Siendo así, estas unidades vienen a reforzar los sitios con más afluencia de vehículos y transeúntes al interior del municipio, en sitios como la Kra 7 en el centro de Soacha, la Calle 13 en Compartir e Indumil, entre otras.

“Los 20 uniformados a cargo del orden vial contarán cada uno con una moto versátil, y todo el equipo necesario para llevar a cabo su labor, consigo llevan comparenderas de última tecnología que combinan el papel tradicional para garantizar la transparencia y un esfero digital que transmitirá la multa en seis segundos al centro de operaciones, agilizando el proceso tanto para el infractor como para el patrullero”, explicó el mandatario de Soacha, Juan Carlos Nemocón.

Dentro de las herramientas que complementarán el trabajo de los uniformados, la administración municipal también instaló cámaras de video de foto comparendos, para garantizar el cumplimiento de las normas aún durante la ausencia del funcionario encargado de la vía.

La organización de los espacios públicos y de las calles es uno de los principales objetivos a tratar con el nuevo cuerpo de tránsito. “Vamos a empezar paulatinamente por sectores, inicialmente generaremos opciones de parqueo para no causar traumatismos a la comunidad, posteriormente haremos cumplir la norma, recuperando el espacio público en las vías para garantizar la fluidez de los vehículos y evitar a la comunidad los embotellamientos dentro de las vías de Soacha”, estableció el alcalde.

“Esta es una muy buena noticia, ya que estamos observando una nueva trazabilidad en temas de la seguridad y convivencia, la cual nos ayudará a mitigar y ayudar a los ciudadanos a superar las dificultades que hoy genera la situación de la movilidad en el municipio. Uno de los aspectos más relevantes de estas nuevas herramientas es que ayudarán a brindar un nuevo orden en Soacha, y a aquellos que irrespetan la integridad de los demás conductores les pondremos disciplina, generando un avance en temas de cultura ciudadana”, relató el Comandante a cargo del Distrito Especial de Policía de Soacha, Carlos Humberto Rojas.

De acuerdo con el Comandante, el objetivo del nuevo apoyo para la policía de tránsito no es aumentar los comparendos.

“Principalmente debemos tener en cuenta que esto no es para perjudicar a la comunidad, por el contrario, mediante estas acciones estamos buscando brindar mayor seguridad en las vías, educar a los infractores para que tomen conciencia y respeten la vida del prójimo y sus propias vidas, la dinámica es sencilla, cumplimos las normas y toda la ciudad será beneficiada”, indicó el comandante de la Policía.

Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, concluyó: “Estamos muy complacidos de poder dar este paso adelante, esto viene dentro del marco de un compromiso que se perfecciona con la adjudicación de la licitación en concesión de los servicios de tránsito de Soacha, el logro sustancial es que a partir del 1 de noviembre, todos los comparendos que se expidan en el municipio y cualquier trámite que se licite en nuestra jurisdicción, representará un recaudo directo del 35%, dichos recursos serán dirigidos a la seguridad vial específicamente”.