Con el fin de buscar que las personas registradas en el Sisbén tengan el puntaje exacto con base en sus ingresos, y no solo tomando como referencia el entorno en el que viven para no darle lugar a más “colados”, el Gobierno anunció la reforma al Sisbén que espera impactar en 35 millones de colombianos.


La apuesta del Departamento Nacional de Planeación, DNP, busca además que los “colados” —en 2016 se detectaron 384.000 inconsistencias— sean castigados, sacándolos del sistema y quitándoles los subsidios que hayan obtenido de manera irregular con mentiras sobre su situación económica y social.

También anunció el DNP que los tramposos afrontarán procesos legales, lo que también cobijará a los funcionarios públicos que permitan la ocurrencia de irregularidades para otorgar puntajes bajos cuando las personas no los merezcan.

Simón Gaviria, director del DNP, indicó que esta reforma tiene como propósito que el Sisbén refleje una verdadera justicia social y también evitar que personas inescrupulosas puedan colarse y accedan a subsidios que no necesitan.

“Queremos que los ciudadanos más pobres sean quienes reciban los subsidios del Gobierno y estos no lleguen a personas que hacen trampa para obtener puntajes bajos. En el Sisbén deberían estar personas que hoy no reciben subsidios por culpa de los colados”, dijo Gaviria.

Frente a la deficiente calidad de los datos registrados en el Sisbén, el DNP propone un ajuste normativo que permita sancionar a quienes manipulen la información para obtener beneficios. “Actualmente, la denuncia ciudadana no tiene consecuencias para la población ni para los funcionarios, situación que debe cambiar con la reforma”, dijo Gaviria quien indicó que de las anomalías reportadas por la gente en el último año, ninguna ha tenido efectos legales.

Con el mismo objetivo de mejorar la calidad de la información, la reforma aprobada mejorará la identificación del Sisbén. Recordó que actualmente el DNP hace cruces con bases de datos del Fosyga y de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales y, debido a esto, ha logrado identificar 384.000 casos de inconsistencias.

“En adelante se espera realizar cruces con 24 bases de datos de entidades nacionales. Para verificar la veracidad de la manipulación que se identifique, la reforma permitirá realizar verificaciones directamente en los hogares y veedurías con el apoyo de los ciudadanos”.

Fuente: ElColombiano.com