Con una inversión que asciende a los 446 millones de pesos, el Instituto para la Economía Social (IPES) potencializará las competencias empresariales y comerciales de 200 vendedores y vendedoras informales de la capital en proceso de formalización.


Esta iniciativa busca mejorar la productividad y los ingresos de los colectivos sociales del sector informal, mediante el fortalecimiento de competencias productivas, empresariales, comerciales y la formación de capital humano.

Los beneficiados son aquellos vendedores/as informales que ejercen su actividad comercial, en las Zonas de Transición de Aprovechamiento Autorizado (ZTAA), por la Alcaldía Mayor y los que desean hacer su paso hacia la formalidad.

Este Plan Piloto, convenio entre el IPES y la Escuela de Administración de Negocios (EAN) facilitará a la población de vendedores relocalizados en las ZTAA, ejercer su actividad comercial por un año renovable a dos.

Así mismo, se fortalecerán y se formarán en temas referentes a sus competencias laborales, empresariales, comerciales y para la empleabilidad.

Los favorecidos recibirán su capacitación en las ZTAA. Serán 600 horas de aprendizaje, de las cuales el 50% son de práctica en torno al punto de venta. Una vez finalizado el proceso, éstos contarán con el conocimiento y las habilidades necesarias para continuar con la implementación de sus proyectos.

Además de adquirir una formación, los participantes recibirán un certificado de la EAN, que los convertirá en la primera promoción de técnicos laborales en dinámica empresarial.

Según el IPES, continuarán diseñando e implementando estrategias de formación, con el propósito de mejorar las condiciones y los activos de los sectores sociales y el bienestar general de la población.