El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, anunció un nuevo proyecto de ley, que será presentado el próximo 20 de Julio, con el que se pretende reactivar el sector agropecuario en el país.


Entre las medidas que contemplará la iniciativa del Gobierno se encuentran varias de carácter tributario y aduanero para abaratar los costos de producción.

“Se propondrá la reducción de aranceles para insumos, se facilitará la importación de equipos para que el agro sea más moderno y competitivo y se formalizará el trabajo rural para hacer más digna la vida del campesino” aseguró el Ministro.

El proyecto, que es diferente al de desarrollo rural y tierras que se viene consultando con las comunidades étnicas, “está orientado también a fortalecer a los sectores más sensibles frente a los Tratados de Libre Comercio”, informó el titular de la cartera agropecuaria.

Nueva convocatoria para vivienda rural

El anuncio ministerial sobre el nuevo proyecto de ley, fue hecho este fin de semana durante una correría por la Provincia de Ocaña en donde se hizo entrega de vivienda rural y se pusieron al servicio obras de rehabilitación del distrito de riego de Ábrego.

También, el ministro de Agricultura anunció una nueva convocatoria para vivienda rural con gratuidad, por 250 mil millones de pesos, que se abrirá en las próximas dos semanas, con el fin de cumplir con el compromiso del Gobierno del presidente Santos de completar, al finalizar este año, 100 mil viviendas campesinas.

Recordó que desde comienzos de la actual administración, ya se han entregado 40 mil soluciones de viviendas y explicó que para frenar el déficit de vivienda urbana, “hay que solucionar primero el de la vivienda rural para evitar migraciones de campesinos a las grandes ciudades en donde pasan a engrosar los cinturones de miseria o la economía del semáforo”.

Subsidio para cafeteros, reajustado a $20.000

Durante la visita del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Francisco Estupiñán Heredia, a Ocaña Ocaña, Abrego y Las Playas de Belén, este fin de semana, informó que en aplicación del acuerdo con Dignidad Cafetera, el subsidio que se paga a los productores -PIC, o Protección al Ingreso Cafetero-, fue reajustado en 20 mil pesos al pasar de 145 mil a 165 mil pesos por carga.

Estupiñán destacó el desarrollo que ha tenido el acuerdo con los cacaoteros y la disponibilidad de 14 mil millones de pesos para apoyar la renovación de plantaciones.

Sin embargo, pidió el apoyo del Congreso para incrementar los recursos presupuestales destinados al sector agropecuario que, según él, “requiere de grandes inversiones como es el caso de los distritos de riego y la asistencia técnica y en general todo lo que es desarrollo rural” Por último, reconoció el trabajo del anterior ministro, Juan Camilo Restrepo, y aseguró continuar con sus políticas, “vamos a seguir ejecutando la política de Juan Camilo Restrepo y la sacaremos adelante”, señaló Estupiñan Heredia al resaltar cada uno de los propósito del exministro entre ellos “más provisión de bienes públicos y menos subsidios directos”.

Durante su visita, el ministro de Agricultura estuvo acompañado en por la gerente del Incoder, Miriam Villegas, el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, el director del DRE, Luis Eduardo Quintero, funcionarios del Banco Agrario y senadores y representantes de la región.

Fuente: Larepública.com