Con seis empresas se inicia piloto del carro compartido en Bogotá

Entre los aliados del piloto del carro compartido en Bogotá se encuentran Coca-Cola Femsa, la Javeriana, Grupo Energía, Servientrega y Telefónica Movistar.

Con el objetivo de reducir el número de viajes de un solo ocupante en carro particular, las autoridades capitalinas presentaron el proyecto ‘Piloto de Carro Compartido’ en el cual participarán 6 organizaciones de los sectores privado y público, y 2 plataformas tecnológicas.

El proyecto piloto de carro compartido en Bogotá se realiza teniendo en cuenta que actualmente, la ocupación promedio de los vehículos particulares en la capital es de 1,5 personas por viaje, lo que genera impactos negativos en cuanto a contaminación del aire, emisión de gases de efecto invernadero, incremento de la congestión vehicular y de la siniestralidad vial.

En cuanto al uso del espacio en las vías, es importante mencionar que un carro requiere 20 metros cuadrados para movilizarse. Si 5 personas se mueven en vehículos individuales, ocupan 100 metros cuadrados, es decir, el uso del espacio en las vías es menos eficiente y, por ende, habrá más congestión vehicular.

Con este piloto, cerca de 4.000 colaboradores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Coca Cola Femsa, Telefónica Movistar, Grupo Energía de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad y Servientrega podrán hacer uso gratuito de las aplicaciones Try My Ride e iLiKKo para planear sus viajes en carro compartido, con sus compañeros de trabajo o estudio.

Aunque este es un proyecto piloto que se llevará a cabo con las organizaciones mencionadas, la Secretaría Distrital de Movilidad recuerda que todo vehículo particular que circule por Bogotá puede aplicar a la excepción de la medida de pico y placa por carro compartido, haciendo el registro en la plataforma de Movilidad y realizando la totalidad de sus viajes con 3 o más ocupantes.

Cómo funcionará el Piloto de carro compartido

Se iniciará con la obtención de información de las empresas y universidades participantes a través de una encuesta, la cual dará como resultado la línea base del total de vehículos y los viajes con motivo de trabajo o estudio que se realizan.

Después se realizará una campaña de promoción para motivar a que los trabajadores y estudiantes a usar iLiKKO y Try my Ride y empieces a realizar sus viajes compartidos.