El liderazgo y el trabajo en grupo fueron los protagonistas de la jornada de instalación de cámaras de seguridad impulsada por ediles y fortalecida por el apoyo y trabajo en grupo de la comunidad residente del barrio ciudad Latina en la Comuna uno. Con estas acciones esperan mejorar la seguridad en el sector y generar unión entre vecinos.


El flagelo de inseguridad que ha sufrido el sector comprendido entre Llanos de Soacha y Ciudad Latina, en torno a al crecimiento del microtráfico y la delincuencia que anteriormente perjudicaba en gran medida a la mayoría de los habitantes del mismo, ha servido como motivación para generar la unión entre vecinos, dirigidos por el edil Eduer Lara, con el fin de trabajar por el mejoramiento de la percepción de seguridad.

“Desde hace varios meses hemos venido trabajando con la comunidad, orientándolos en la recolección de recursos propios para poder comprar sistemas de seguridad para la creación de un circuito de televisión cerrado, gracias a esta gestión ya hemos podido hacer las instalaciones en el barrio Ciudad Latina, cubriendo por lo menos el 35% por ciento del sector”, especificó, Eduer Lara, edil de la Comuna uno.

Desde hace dos meses empezaron las reuniones con los habitantes del sector, en las que se planearon la instalación de 16 cámaras de forma estratégica, en puntos críticos del barrio, previamente identificados por la comunidad. La confianza de la comunidad en la gestión que se estaba adelantando se vio reflejada en el aporte que hizo cada persona de 70 mil pesos, a través del cual se obtuvo todo lo necesario para hacer la instalación del circuito cerrado de televisión y las cámaras.

Hasta el momento de la instalación el compromiso de la comunidad fue tal que ayudaron en sus posibilidades a efectuar las labores necesarias en pro de agilizar el trabajo que se llevó a cabo en una sola jornada. Jadir Parra, habitante de la comunidad, y una persona a cargo de la instalación de las cámaras explicó el aspecto técnico del proyecto.

“Las cámaras principalmente tienen un cubrimiento de treinta metros, ampliables y perfectamente visibles en alta definición, aunque pueden percibir imágenes a la perfección hasta cien metros de distancia, las hemos instalado estratégicamente a cada 30 metros y cubren todas las zonas para las que fueron comparadas, dejando ningún punto ciego. Cuentan con 1000 Giga Bytes de memoria, por lo tanto pueden grabar hasta dos meses; cabe resaltar que estarán directamente conectadas con SuApp para que también puedan ser monitoreadas por la policía”, detalló el colaborador.

Las 16 cámaras instaladas por los líderes y la comunidad cubrieron más de cuatrocientos metros y durante su instalación se contó con el compromiso de más de quince personas activas y dos auxiliares bachilleres en representación de la Policía de Soacha.

Ana María Cárdenas, integrante de la comunidad, destacó la importancia y necesidad que representan estas herramientas para la comunidad en el sector, al tiempo que el trabajo de los líderes con la comunidad.

“El apoyo de toda la comunidad y el manejo dado por el edil que ha encabezado la iniciativa ha sido excelente, la preocupación por el incremento del bienestar nos ha unificado y en la misma medida hemos obtenido muy buenos resultados que hoy se están viendo fructificados y esperamos que sigan creciendo con el apoyo y gestión de nuestros líderes”, finalizó Cárdenas.