La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reveló su informe anual sobre la situación de libertad de expresión América Latina, el organismo internacional destacó que en Colombia se han tomado acciones para enfrentar las violaciones de este tipo.


La Cidh resalta que el Ministerio del Interior y la Fiscalía buscaron durante 2015 combatir los casos que atentan contra la libertad de expresión, en ese sentido la Comisión celebró la formulación de nuevos grupos para el análisis de esta materia desde los organismos judiciales, y los esfuerzos desde el Gobierno frente a la implementación de políticas públicas.

Igualmente, para la Comisión también fue importante, la condena en segunda instancia de Ferney Tapasco, por el homicidio del Subdirector del diario La Patria, de Manizales, Orlando Sierra.

Por otra parte, la Cidh también considera como un avance la condena a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, por el caso de las interceptaciones ilegales, realizadas desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 2007 y 2008 a periodistas, magistrados y líderes políticos.

La CIDH le solicitó a Colombia que debe proteger a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en riesgo, en ese sentido, recuerda los asesinatos de Luis Peralta en febrero de 2014; el de Flor Alba Nuñez, ocurrido en Pitalito (Huila) en septiembre de 2014; y el de Dorancé Herrera el 23 de noviembre en Caucasia (Antioquia).

Fuente: ElColombiano.com