Aunar esfuerzos para conservar el Humedal Tibanica fue una de las conclusiones del foro ambiental realizado ayer en la Casa Claret de Bosa.


periodismopublico-78.jpgAutoridades ambientales del Distrito y del municipio de Soacha, representantes de la Empresa de Acueducto, estudiantes, instituciones educativas, líderes, miembros de la administración del humedal y comunidad en general se reunieron para debatir, analizar y trazar tareas en torno a la preservación de esta reserva que se ubica entre el barrio los Olivos y la localidad de Bosa.

Flor Marína Peña, coordinadora pedagógica de la Administración Humedal Tibanica, dijo que el Foro buscó una socialización entre las instituciones, comunidad, organizaciones, grupos ecológicos, unversidades, colegios y en sí con todos los que participaron activamente en beneficio de la conservación del mismo.

Durante el foro se realizaron cuatro mesas de trabajo:

Mesa 1: Humedales de Bosa

Mesa 2: Indicadores de control social a humedales urbanos

Mesa 3: Calentamiento global-sociedad civil

Mesa 4: Agricultura urbana y ambiente

La temática de las mesas fue propuesta por la misma comunidad y al final en cada una se plantearon propuestas que quedaron de tarea para desarrollar con las comunidades, especialmente.

La Administración del humedal viene trabajando en diferentes frentes, pero sin duda uno de los de mayor relevancia tiene que ver con la parte pedagógica. Según Flor Marina Peña son diferentes las actividades que se desarrollan con colegios y universidades; «nosotros ofrecemos recorridos a las instituciones educativas, organizamos talleres, apoyos, acompañamiento a los PAE (Proyectos Ambientales Escolares). Estamos mirando a futuro que todos los niños se apropien del humedal, que lo conozcan, identifiquen las aves, en fin… con ellos realizamos capacitaciones en temas como manejo de residuos sólidos, uso del agua y recursos hídricos, entre otros». Con las universidades adelantamos trabajos de Ingeniería catastral y topografía, análisis de impacto ambiental de la carreteras alrededor del humedal, y por su puesto, conferencias»,concluyó.

Por su parte la Gestora Social del convenio, María Graciela Castro, destacó los logros alcanzados en los primeros cuatro meses, contados a partir del 10 de agosto pasado, día en que inició.

«Significa que durante este tiempo hemos venido trabajando con ong’s, organizaciones comunitarias, ambientales y comunidad, logrando un acercamiento entre estas instancias. Dentro del Plan de Acción se contrempla presentar el convenio a las instituciones distritales, locales y municipales, y con cada una generar unos compromisos para desarrollar las actividades programadas», explicó.

Según la gestora social, en los cinco meses de convenio se programaron tres actividades de recolección de residuos sólidos en el humedal y cuatro cineforos, aunque a hoy ya se han realizado cinco.

El convenio le apunta a la conformación de un Comité Comunitario Ambiental para fortalecer el trabajo con comunidades. «La idea es que los propios habitantes, especialmente los que viven en las zonas cercanas, se empoderen del humedal, porque las instituciones nos vamos y el humedal queda», explicó María Graciela Castro.

Cabe mencionar que la protección de esta reserva se fortaleció con la firma del convenio de cooperación para la administración del humedal la Tibanica, entre La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, la Secretaría de Ambiente, La Unión Temporal Humedal Tibanica, la Fundación Investigación, Educación y Desarrollo FIDHAP y la Corporación Cincco, con el objeto de aunar esfuerzos para realizar la administración y manejo integral participativo del Humedal, como área natural protegida, promoviendo la apropiación territorial de la comunidad circunvecina, de acuerdo a las políticas y normatividad vigentes.