Anoche fue el grado de los ediles que participaron en el diplomado sobre Gestión pública, cultura, política y democracia que durante 150 horas realizaron en la Institución Educativa Departamental.


pradana-soacha.2.jpgLos miembros de las Juntas Administradoras Locales estuvieron activamente participando en el diplomado que ellos mismos solicitaron, basados en la ley 136 y el Plan de Desarrollo Municipal.

Juan Pablo Piranquive, director de participación comunitaria, dijo que el interés de la administración es capacitar a los líderes en diferentes áreas para que sean verdaderos representantes de sus comunidades. » Debemos continuar con este trabajo, lo que concluye hoy es una primera etapa que se debe fortalecer. La idea es para el próximo año dinamizar un nuevo proceso e involucrar a todos los miembros de las JAL», explicó.

Olga Landínez, presidenta de la Asociación de Ediles de Soacha, se mostró complacida con la capacitación «ya que es una nueva herramienta que tenemos los líderes para gestionar y agilizar procesos. Aprendimos a empoderarnos de los los temas, a ser mucho mucho más seguros a la hora de hablar y a exigir nuestros derechos con respeto».

La ceremonia de graduación se realizó anoche en el salón de eventos Marfil y contó con la presencia del alcalde José Ernesto Martínez, quien dijo que el diplomado «es un fortalecimiento a la preparación intelectual de los miembros de la Juntas Administradoras Locales, a su papel de líderes, es una oportunidad de animarlos a que continúen con su trabajo y una reivindicación de la administración municipal a una figura que ha sido descuidada dentro del escenario público».

El burgomaestre dijo que la graduación de anoche es el resultado de una primera etapa, ya que se tiene previsto implementar capacitación en otras áreas, incluyendo el mismo bachillerato y carreras universitarias. Advirtió además que los presidentes de Juntas de Acción Comunal tambien participan en cursos que sin duda contribuirán a su preparación intelectual y profesional.

Los resultados del diplomado en gestión pública es una herramienta que ahora tienen los líderes, y que se reflejarán en un mayor conocimiento para presentar proyectos, derechos de petición y solicitar documentos, entre otros.