La posibilidad de hacer un nuevo plebiscito para preguntarles a los colombianos si avalan otro acuerdo de paz con las Farc, es posible debido a la ley que se tramitó al respecto y al fallo de la Corte Constitucional que avaló hacer la consulta.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que para tal efecto, se necesitaría primero hacer un nuevo acuerdo que incluya las diferencias que los promotores del No tienen con lo pactado en Cuba. “Si se pueden introducir los ajustes y firmarlo, con base en la Ley del plebiscito, se puede”, explicó Cristo.

El director de de justicia, César Rodríguez, señaló que la clave para esta posibilidad está en el mismo fallo de la Corte Constitucional. “Esa ley no decía que era solo para un plebiscito el 2 de octubre, sino que sí un acuerdo de paz era alcanzado, se podía utilizar el mecanismo, con esas reglas”, explicó.

El fallo de la Corte, igualmente, señala que si gana el No, podría renegociarse o revisarse puntos del acuerdo y este se podría someter a voluntad popular.

Específicamente, la Corte dijo que “no es incompatible, ante la negativa del Pueblo, a través de las reglas del plebiscito, se ponga a consideración del Pueblo una nueva decisión, con unas condiciones diferentes a las que inicialmente se pactaron y fruto de una renegociación del Acuerdo anterior o la suscripción de uno nuevo, incluso con grupos armados ilegales diferentes a las Farc”.

Para Rodríguez, si se hace un acuerdo que incluya las peticiones del No y al Centro Democrático, esto arrastraría una votación positiva mayoritaria, junto con el impulso del Nobel de Paz entregado este viernes al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La otra posibilidad que se ha planteado consiste en repetir el referendo en las zonas que fueron afectados por el huracán Matthew, tal y como lo ha solicitado el senador Armando Benedetti. No obstante, fuentes en la Corte han indicado que si bien la petición se estudiaría, no tendría viabilidad jurídica.

Sobre este asunto, el jurista César Rodríguez consideró que sería improbable que tenga éxito porque se estarían revisando resultados con base en condiciones posteriores a la votación, lo cual resultaría adverso.

Fuente: ElColombiano.com