Dar una nueva perspectiva a la función y la labor de los ediles, devolviéndoles su rol fundamental dentro de las comunidades, fue el principal logro de la Asociación de Ediles y Edilesas del Municipio de Soacha durante su primer año de gestión, en cabeza del Edil Iván Orlando Parra, quien en la actualidad se desempeña como Presidente de la JAL de la comuna uno.


Ante varios de sus colegas, Parra presentó el balance del trabajo realizado al frente de la asociación, que fue creada hace casi un año como resultado del consenso de los ediles, para generar un espacio de trabajo conjunto y coordinado, a fin de proponer ideas y proyectos que repercutan en el beneficio de la comunidad.

Dentro de los logros más destacados de la Asociación de Ediles, sobresale la visita al Congreso de la República en junio del 2012 y las participaciones en los congresos Nacional y Departamental de Ediles, realizados en Pasto (Nariño) y Girardot, en junio y noviembre del año pasado. Con respecto a lo anterior, vale la pena tener en cuenta la presencia de los ediles de Soacha en la discusión y socialización de la Ley 1551 de 2012 o Régimen Municipal, desde donde se tomaron elementos para impulsar la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 34 de, en el cual se reglamentó el beneficio de la seguridad social para los miembros de las Juntas Administradoras Locales de Soacha.

Otro de los logros alcanzados fue la creación de la Casa del Edil, en donde los ediles de todo el municipio tienen una sede para la realización de sus actividades y la atención de los requerimientos de la comunidad, haciendo más eficiente su trabajo a favor de los ciudadanos.

A la par que se realizó el balance de gestión, los ediles llamaron la atención por algunas situaciones coyunturales que están viviendo en materia de seguridad, teniendo en cuenta lo sucedido recientemente con el Edil de la comuna cuatro Gustavo Barreto, y un compañero suyo del mismo sector, quien por culpa de la intolerancia y la violencia, se vio obligado a cambiar su lugar de residencia. Así mismo se mencionó el caso de la Edilesa Irma Orjuela de la comuna cinco, a quien un grupo de vándalos le apedreó su vivienda.

En ese sentido, el mismo Presidente de la Asociación de Ediles pidió a las autoridades un mayor apoyo para garantizar su seguridad y el normal desarrollo de sus actividades, a fin de mitigar hechos lamentables como los que han afectado a los ediles en las últimas semanas.

La intervención de Iván Parra durante el balance de gestión terminó con el recuento de los talleres, cursos y seminarios que han servido para capacitar a los ediles, donde se aprovechó para anunciar la realización de un convenio con el SENA, a fin de abrir nuevas opciones de formación para los miembros de las JAL de Soacha.

El periodo de Iván Parra como Presidente de la Asociación de Ediles y Edilesas del Municipio de Soacha, concluirá el próximo 8 de marzo.