Duván Mateo Aldana Álvarez fue el joven estudiante de 15 años que falleció el 25 de junio de 2020 en medio de un desalojo de invasores en Ciudadela Sucre.

En aquel entonces, tanto la familia como los amigos y compañeros del joven estudiante señalaron a las fuerzas de la policía de asesinar a Mateo.

Puede recordar: Menor de edad muere durante enfrentamientos en Ciudadela Sucre Soacha

Duván Mateo Aldana Álvarez era estudiante del grado 801 de la Institución Educativa Buenos Aíres de Ciudadela Sucre, y ese día salió a curiosear debido a los enfrentamientos entre el Esmad e invasores de tierras, pero desafortunadamente resultó herido en confusos hechos y luego falleció.

Desde entonces, doña Daysi Álvarez, madre de Duván, junto a familiares y otras víctimas, emprendió una crazada para esclarecer la muerte de su hijo, hecho que hasta hoy sigue siendo confuso porque aún no hay un pronunciamiento oficial.    

Si quiere recordar: ¿Quién asesinó al joven estudiante de Ciudadela Sucre en Soacha?

“En el desalojo hubo abuso policial y muere mi hijo, y desde entonces ha sido un año de lucha, de resistencia, buscando justicia, reparación, no repetición, ha sido un trabajo colectivo porque nos hemos unido varias víctimas del Estado, como las familias del CAI de San Mateo y del 9 de septiembre”, dijo doña Daysi.

Ayer, viernes 25 de junio, familiares y amigos de Duván Mateo recordaron su memoria a través de una marcha de antorchas que partió del parque principal de Soacha y se extendió por la carrera séptima hasta la autopista en la calle 22, y luego prosiguió hasta el sector de Terreros.

“La idea es recordarlo con una marcha de antorchas, era el menor de sus hermanos, el vacío es muy grande, la idea es seguir luchando, buscar garantías, que el alcalde y las demás autoridades no sean indiferentes, que sepan que no es una novela, por eso vamos a seguir en la lucha”, agregó la madre de Mateo.

Por ahora, ella y otras víctimas seguirán su lucha para que se esclarezca la muerte de este joven que aquel fatídico 25 de junio, sólo hizo lo que muchos de su edad hacen: curiosear ante hechos que les llame la atención.