De nuevo varios concejales de Soacha no asistieron a la cita en Periodismo Público radio para hablar de la aprobación de las tarifas para las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), es decir, zonas de parqueo que funcionarán en el centro y San Mateo. El ponente Nicolás Forero ha evadido una y otra vez, como si “cargara un pecado” en contra de la ciudadanía.


Periodismo-Público-radio-soacha

Periodismo-Público-radio-soacha

Las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER serán sitios demarcados y autorizados por la Secretaría de Movilidad de Soacha para estacionar vehículos en vía pública. Mediante el Acuerdo 15 de 2015, el Concejo Municipal aprobó la creación de estas áreas exclusivas que en principio funcionarán sólo en el centro y San Mateo.

Pero era el mismo Concejo el que tenía que aprobar las tarifas, por eso el ejecutivo radicó el proyecto de acuerdo donde se propuso un precio de 2.000 pesos la hora de parqueo en las ZER. Así las cosas, el Cabildo asignó a la comisión primera su estudio, discusión y aprobación en primer debate, teniendo en cuenta que está integrada por los concejales Nicolás Forero, Luis Eduardo Chávez, Camilo Nemocón, Wilson Rodríguez, Jaime Sepúlveda, Wilson Tique y Omar Roa.

La comisión acordó una tarifa de $1.300 pesos la hora y $350 el cuarto de hora. Sin embargo, cuando pasó a segundo debate, es decir a plenaria, “extrañamente” se aprobó un precio diferente, quedando estipulado en $2.000 la hora, mediante acuerdo 14 del 26 de julio del año 2016.

Desde ese entonces, el ponente Nicolás Forero se ha rehusado hablar del tema, al igual que otros concejales que se han invitado a que le expliquen a los ciudadanos el cambio de actitud, al aprobar una tarifa en comisión y luego cambiarla en plenaria.
Y para colmo de males, como dicen varios habitantes de Soacha, las ZER van a ser manejadas por un particular, la misma firma que ya está al frente de los trámites de la Secretaría de Movilidad.

El edil Nelson Salgado y el líder comunal Pedro Guzmán, estuvieron en Periodismo Público radio y así hablaron del tema: