En la Rueda de Oportunidades Asociaciones Público Privadas – APP Cundinamarca Proyecta, el gobernador Jorge Emilio Rey presentó los 11 proyectos de infraestructura de mayor importancia del departamento, entre los que se encuentra un Sistema de Transporte Masivo que conecte a Soacha con Bogotá.


Rueda de oportunidades Cundinamarca

Rueda de oportunidades Cundinamarca

La apuesta es recibir iniciativas de participación que permitan contar con el concurso del capital privado, y para el caso de Soacha se destaca el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de un Sistema de Transporte Masivo que conecte al municipio con Bogotá. El proyecto movilizaría más de 200 mil pasajeros al día, contribuiría con la disminución de tiempos de viaje, mejoraría las condiciones de accesibilidad al sistema, se organizaría el transporte, disminuiría la accidentabilidad y la contaminación ambiental.

Es importante mencionar que el proyecto haría parte del Sistema Integrado de Transporte Regional, tendría una extensión de 28 kilómetros, desde la Estación de La Sabana, en la calle 19 con carrera 17, haría interface con el Tren Ligero Bogotá – Facatativá y tendría un recorrido por todo lo que será el corredor férreo del Ferrocarril del Sur hasta llegar al trazado oriental de Soacha. El tiempo de estructuración y aprobación del proyecto en fase de factibilidad es de dos años y su tiempo de construcción podría tardar tres años. En el momento no se cuenta con estudios y diseños.

Durante la rueda de oportunidades, el gobernador de Cundinamarca dio a conocer que es un proyecto ambicioso de infraestructura y servicio sobre el cual debe realizarse todos los esfuerzos para lograr su viabilidad financiera y administrativa. «Soacha tiene la mayor tasa de crecimiento del país, por eso se requiere que no solamente con las fases II y III de Transmilenio generemos un modelo de satisfacción de la demanda, sino que también podamos pensar en iniciar la estructuración y ojalá dejarla en una etapa de factibilidad muy avanzada con compromisos financieros de la Nación y el departamento de Cundinamarca», dijo Rey.

En su intervención, el mandatario de los cundinamarqueses también se refirió a las fases II y III de Transmilenio. «Se están gestionando fuertemente para que se puedan consolidar, para permitir que existan más estaciones intermedias y un gran patio portal al final del recorrido de cuatro kilómetros que tomaría desde la última estación existente hoy en Soacha y avanzaría hasta el sector del vínculo, punto de unión de esta gran ciudad y Sibaté», sostuvo.

El primer mandatario abordó, uno a uno, los principales desafíos de Cundinamarca que se realizarían mediante APP: Torres 4,5 y 6 de la gobernación; Desarrollos inmobiliarios; Palacio de San Francisco; Planta de Aprovechamiento de Residuos Sólidos; Transporte masivo Funza-Madrid-Mosquera; Transporte masivo para Soacha; Transporte masivo Zipaquirá-Cajicá-Chía; Hospital de Fusagasugá; Vías de la Provincia del Sumapaz I; Vías de la Provincia del Sumapaz II; Vía Troncal del Carbón.

“Queremos ser muy ágiles en atender sus requerimientos y nos estamos transformando internamente. Hemos establecido un convenio con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún) para potencializar la experticia de esta empresa en el tema de Asociaciones Público Privadas (APP), y generar una gran capacidad para evacuar, a la mayor brevedad, todas las solicitudes de los interesados”, finalizó el gobernador.