Concejo da vía libre a concurso de méritos para elegir contralor y personero

Después de una plenaria de muchas tensiones, gritos, golpes en las curules, el concejo de Bogotá aprobó la apertura del concurso de méritos para elegir Contralor y Personero.


La decisión se adopta acogiendo el concepto del Consejo de Estado que definió el concurso de méritos para personero y el concejo decidió extender esa medida a la elección de contralor,

Este lunes 29 de febrero, el concejo de Bogotá tendrá que elegir personero interino debido a que el titular de ese despacho, Ricardo María Cañon termina su periodo y tal como sucedió con el contralor.

El presidente del concejo Roberto Hinestroza aseguro que ” Vamos a tener contralor, vamos a tener personero,vamos a tener criterios de meritocracia, vamos a sacar la imagen institucional del concejo como una entidad sería y transparente que clama la ciudadanía”.

Tres proposiciones fueron presentadas ante la plenaria para aplicar normas que están por encima del Estatuto Orgánico, como son, el acto legislativo que reforma la Constitución, Ley 1551, que regula el concurso para personero y así mismo el examen habilitante para elegir contralor.

Para la mesa directiva, se debe aplicar la norma superior, es decir la reforma Constitucional y de esta manera se puede interpretar y adaptar a las circunstancias lo que sea más conveniente para la ciudad y escoger a un contralor y un personero lo más pronto posible.

Para Hinestroza “Esta en firme la superación del impasse que afronta la comparación y se alcanzará un consenso de manera pronta para que en un mes y medio con viabilidad jurídica y política se tenga Contralor y Personero en propiedad”.

En una división de opiniones, la mayoría del concejo pidió la pronta expedición de la resolución mientras que otros consideran que debe haber un cambio en el reglamento del concejo para proceder a la elección de los entes de control.

Por ahora el concejo seguirá desenredando la situación expidiendo la sexta resolución sobre el mismo tema, la elección de los jefes de los entes de control que nunca antes había tenido tanta incertidumbre.

Históricamente el concejo de Bogotá ha elegido el personero y el contralor en las sesiones ordinarias de febrero, esta vez aunque el presidente dice que será en mes y medio, los concejales de algunas bancadas creen que habrá interinos por mucho rato.

Fuente: Diariobogotano.com

cargando...