Concejo de Soacha aprobó Plan de Desarrollo Municipal

El concejo de Soacha en pleno le dijo hoy sí al Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, luego de que la Comisión segunda lo aprobara el pasado sábado. En la sesión también se aprobó la modificación del presupuesto para la vigencia fiscal 2012 y el proyecto que faculta al alcalde para contratar hasta diciembre de 2013.


diseno-antiguo.jpg

Inicialmente se votó el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se modifica el presupuesto para la vigencia fiscal 2012 y se dictan otras disposiciones”. Fue un ejercicio de trámite porque la votación fue positiva por unanimidad.

Posteriormente se puso a consideración la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo ‘Soacha bienestar para todos’, cuya ponente fue la concejala Gloria Uribe. 18 concejales votaron a favor, aprobando el articulado en bloque; no lo hizo el concejal Eleázar González por encontrarse en licencia no remunerada hasta principios del mes de agosto.

El proyecto que sí tuvo controversia fue el No. 07, relacionado con las denominadas facultades al alcalde municipal para contratar.

Primero se aprobó el título del proyecto, “Por medio del cual se autoriza al alcalde del municipio de Soacha para celebrar y suscribir contratos y convenios con entidades del orden nacional e internacional, entes territoriales, departamentales, municipales y particulares”, con 18 votos a favor y ninguno en contra.

La Exposición de motivos también fue aprobada por unanimidad, pero al leer el artículo primero fue cuando algunos concejales se negaron a aprobarlo, aduciendo que era improcedente facultar al alcalde hasta diciembre de 2015.

El Artículo Primero aprobado en Comisión decía: “AUTORIZAR Y FACULTAR: Al señor Alcalde del Municipio de Soacha, para que celebre y suscriba Contratos, Convenios de cualquier naturaleza, con entidades de Orden Nacional o Internacional, Departamental, Municipal, Entes Territoriales, y Particulares, así como constitución de Consorcios, Uniones Temporales, Asociaciones de Municipios o de cualquier otra persona jurídica autorizada por la ley, hasta el 31 de diciembre de 2015, sin límite de cuantía”.

Los concejales Norberto Cuenca, Giovanny Ramírez y Martín Peñuela se opusieron a aprobarlo tal y como venía de Comisión; fue necesario entonces reformar su contenido y fecha de vigencia, quedando de la siguiente manera:

ARTÍCULO PRIMERO. Autorizar al alcalde del Municipio de Soacha para que celebre, suscriba contratos, convenios de cualquier naturaleza, con entidades del orden nacional o internacional, departamental, municipal, entes territoriales, particulares, asociaciones del municipios o de cualquier otra persona jurídica o natural, autorizada por la Ley, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Cabe mencionar que el artículo Primero fue aprobado por 11 de los 18 concejales, teniendo en cuenta que 7 no estuvieron de acuerdo que la autorización para contratar dada al alcalde se extendiera hasta diciembre de 2012. La posición de los 7 (Norberto Cuenca, Martín Peñuela, Dagoberto Durán, Nelly Cubillos, Zoraya Escobar, Diógenes Escalante y Giovanny Ramírez) fue que se aprobara sólo hasta el 31 de diciembre de 2012.

Los demás artículos tuvieron la misma votación. 11 a favor y 7 en contra.

Por otro lado cabe mencionar que el proyecto relacionado con la autorización para que el alcalde realizara estudios y diseños relacionados con la reestructuración administrativa fue devuelto en comisión.

Noticia en Desarrollo…