“En Soacha se está privatizando la educación”

Un numeroso grupo de docentes provenientes de las diferentes instituciones educativas del municipio se unieron a la jornada de paro nacional convocada en todo el país por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), para expresar varias inconformidades frente a las políticas implementadas por los gobiernos nacional y municipal en cuanto al manejo de la educación.


bares-soacha
bares-soacha

Momentos de tensión se vivieron en la plaza principal de Soacha durante la mañana de hoy, en el momento en que decenas de maestros se concentraron frente a la Alcaldía Municipal para expresar sus inconformidades respecto al espinoso tema de los denominados convenios con los colegios privados y las concesiones entregadas a entidades particulares para la administración de las nuevas ciudadelas educativas, particularmente la Institución Educativa Soacha para vivir mejor ‘El Altico’, que empezó a ser operada desde año por la Fundación Fe y Alegría.

Aunque en general la manifestación fue pacífica, en un momento el grupo de profesores se desplazó hasta la parte central del parque, donde se realizaba la jornada del Día Internacional de la Actividad Física, que por poco fue boicoteada por uno de los manifestantes, que intentó desconectar el sonido con el que se amenizaba la jornada.

Las inconformidades

Los educadores que participaron en la jornada de protesta estaban representados por la Subdirectiva Sindical del magisterio de Soacha, presidida por el profesor Fabio Correa, quien resumió así las molestias y la inconformidad hacia las políticas del gobierno municipal:

“En este paro nacional convocado por Fecode y la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC), estamos evidenciando la problemática que presenta la educación pública en el país, pero particularmente en el municipio de Soacha, donde tenemos unos problemas bastante delicados, como por ejemplo la privatización, pues en la actualidad todavía hay disponibles más de 4000 cupos en el sector oficial, mientras que los colegios concesionados están llenos, sin importar que muchas de estas instituciones son ‘cajas de garaje’ y sitios en condición de hacinamiento. Por ejemplo, para el caso de la ciudadela educativa del barrio El Altico, se pensaba en un principio que los estudiantes de la IE Eduardo Santos iban a ser llevados allá, pero lo que hicieron fue sacar a estos alumnos para entregar el colegio a la Fundación Fe y Alegría. Otro problema es el atropello a los derechos fundamentales de los docentes, porque nos están coartando nuestro derecho a la movilización, quitándonos las garantías para ello”, explicó Correa.

El Presidente de la Subdirectiva Sindical también se refirió a la situación del personal de servicios generales en las instituciones educativas, señalando que existe carencia de este los establecimientos educativos, debido a una ‘tercerización laboral’ que ha relegado su contratación a través de empresas particulares, cuando se supone que debe ser una responsabilidad directa de la Secretaría de Educación. Lo anterior, según el profesor, ha desmejorado las condiciones laborales de las mencionadas personas.

“Muchas de las personas que han trabajado en servicios generales por intermedio de particulares, todavía no han podido resolver los temas relacionados con el pago de su salud y su pensión; esta es una problemática que viene de tiempo atrás y que se está aplicando en nuestro municipio. Es urgente que estas contrataciones se acaben de inmediato, porque de verdad que el trato que la empresa Conserjes Inmobiliarios les está dando a los trabajadores es denigrante, varios de ellos están peleando porque no les han cancelado sus obligaciones laborales”, agregó Hernán Aguilar, Docente de la IE Buenos Aires.

“Estamos en contra de las políticas que están implementando el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra María Fernanda Campo, las cuales incumplen todos los compromisos que se han adquirido con el magisterio. De 22 acuerdos que se suscribieron, sólo se han cumplido dos, los cuales tienen que ver con los traslados y el comité de amenazados. En Soacha la Administración Municipal sólo ha cumplido con el comité de amenazados, porque a los demás acuerdos se les ha hecho caso omiso. Por eso estamos manifestándonos”, expresó Jorge Garzón, Docente de la IE Integrado de Soacha.

Sobre la gratuidad

Una profesora de un colegio de la comuna cuatro que pidió la reserva de su nombre, habló acerca del malestar que hay en algunas instituciones educativas por los limitados recursos con que cuentan para poder garantizar la gratuidad a los estudiantes que están matriculados allí, manifestando que estos son insuficientes para poder satisfacer la demanda que se presenta:

“La Ministra de Educación ha violado muchos de nuestros derechos, nos sentimos vulnerados y atacados, no sólo por el Ministerio sino por la Secretaría de Educación de Soacha, pues tanto la Ministra como el Secretario de Educación aseguran que no es cierto que se esté privatizando la educación, pero eso se desmiente tomando como ejemplo el caso de Cazucá. Allí hay asignado un presupuesto de 46 millones de pesos para el año, dinero con el que tenemos que brindar gratuidad a todos los alumnos, pero resulta que aunque el año pasado certificaron a Soacha en calidad, ese presupuesto que tenemos debemos destinarlo para pagar mantenimiento, elementos pedagógicos y didácticos, gastos de funcionamiento y demás costos que se generan en la institución. Así no podemos brindar gratuidad”, concluyó la profesora.

Después de lo sucedido en la plaza principal, la manifestación se dirigió hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde se realizó un plantón que dio por terminada la jornada de protesta.