Se aprobó el proyecto de acuerdo que buscaba facultar al alcalde Juan Carlos Saldarriaga para adquirir un empréstito por 300 mil millones de pesos.

Pasado el medio día de este miércoles, 14 de los 19 concejales votaron positivamente y aprobaron el proyecto de acuerdo radicado por el ejecutivo.

“Ya se había aprobado en comisión y hoy se ratificó en plenaria. Los concejales que votaron negativo dieron su exposición, aunque todas las aclaraciones ya se habían hecho en la comisión primera, por eso hoy ya es decreto municipal”, dijo el presidente del concejo Carlos Ospina.

Cuando el alcalde Juan Carlos Saldarriaga instaló el tercer periodo ordinario de sesiones se refirió al empréstito. Así habló el primero de octubre:

“La idea es construir colegios de forma muy rápida, con casas prefabricadas  y modelos de Eternit donde con los constructores les podamos hacer el cerramiento, el patio principal y toda la infraestructura eléctrica y sanitaria para poder construirlos en 4 meses, pero a uno se le acaba la velocidad cuando en el MinEducación no encuentra eco. No obstante, esos colegios los haríamos con presupuesto propio, a través de un empréstito que ustedes van aprobar señores concejales  y cuyo proyecto pienso pasar más adelante; en este momento estamos esperando la calificación financiera, pero ese préstamo podría estar entre 300 mil y 500 mil millones de pesos, con lo cual esperamos hacer escenarios deportivos, muchos colegios y vías”, aseguró Saldarriaga.

Hoy, casi dos meses después, se aprobó el empréstito por una cuantía histórica, ya que el municipio nunca ha manejado un endeudamiento tan alto.