Durante el fin de semana los jóvenes que fueron conducidos a la UPJ tuvieron espacios de sana distracción; participaron en actividades y capacitaciones en salud sexual y reproductiva, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, salud mental, apoyo terapéutico general al consumidor, enfoque de riesgo y proyecto de vida entre otros.


Unidos por los jóvenes, es el nombre que las autoridades prefieren darle ahora a la UPJ, pues en lugar de ser un lugar represivo, se busca que el escenario se convierta en un primer paso para nuevas oportunidades de los jóvenes que a diario llegan allí.

«Este es un trabajo importante que se viene realizando con la administración municipal en donde se articulan varias estrategias que contribuyen a mejorar la seguridad en Soacha. Esta es una de ellas, la UPJ que preferimos llamarla Unidos por los jóvenes, es un espacio para las personas que llegan a este lugar con el fin de que puedan buscar oportunidades de estudio, resocializarse de adicciones y tratar problemas de salud que no han atendido. Es así que con el apoyo de la administración municipal se les brinda ayuda de tal forma que puedan encontrarla aquí», expresó el Comandante de la Policía de Soacha, Teniente Coronel, Gustavo Berdugo.

Según explicó el comandante, a cada persona que ingresa a la UPJ, se le realiza un perfil, de esta manera se mira cómo se puede ayudar a la persona, ya sea con estudio, alianzas con el SENA, validación del bachillerato, proyectos productivos, oportunidades laborales, ingreso al sistema de salud, entre otras.

De la misma manera, el alcalde municipal, quien estuvo presente durante las actividades del fin de semana en la UPJ, manifestó:

«Buscamos unir acciones porque con actividades como esta se puede hacer cambiar una actitud, arrancar una sonrisa y generar esperanza. Es importante que continuemos y avalemos estos ejercicios, porque la policía trabaja muy bien y busca formas para generar nuevas expectativas en estos jóvenes que muchas veces ni siquiera cuentan con el cariño de su familia», manifestó el primer mandatario de Soacha.

Por último, el Subintendente William Ibáñez, jefe del área de prevención y educación de la Policía de Soacha y coordinador de la actividad, manifestó:

«Quienes han ingresado a la UPJ se sensibilizan para que puedan tener un cambio social. A través de la actividad se quiere decir a estas personas que tienen instituciones que los apoyan y acogen, brindándoles programas para que puedan generar un proyecto de vida y no volver a reincidir en conductas que generan inseguridad y otras situaciones negativas que afectan la seguridad ciudadana», concluyó Ibáñez.

*Fotografía calidad original