Por obtener la certificación de Calidad en el modelo EFQM otorgada por la empresa Santillana y avalada por el Ministerio de Educación Nacional, el concejo municipal otorgó la condecoración del ‘Dios Varón’ a esta Institución Educativa de carácter privado.


campaña-cultura-ciudadana-soacha

campaña-cultura-ciudadana-soacha


La propuesta e iniciativa fue del concejal Eleázar González y avalada por los 19 cabildantes, donde se reconoce el esfuerzo, compromiso, entrega, dedicación y excelencia en la educación de la Institución hacia los Jóvenes de Soacha.

“La iniciativa es mía pero tuve el apoyo de los 19 concejales ya que es el estímulo a una institución que hace 18 años ha venido trabajando y preparando jóvenes en una rama específica de la modalidad educativa como es la parte militar. Es interesante esto porque la misma ley contempla los estímulos para las mejores instituciones del municipio y en este momento qué mejor que estimular a la Academia Militar Almirante Padilla ya que obtuvo la certificación de calidad, modalidad EFQM de Santillana, certificada por el Ministerio de Educación Nacional; este logro es importante, no lo obtiene todas las instituciones, por ello es importante realzar este aspecto de la academia y realzar la educación del municipio”, explicó el concejal Eleázar González.

El cabildante, como conocedor del tema educativo, explicó además que la certificación es un avalamiento al proceso de calidad a nivel nacional y dijo que las entidades que certifican en Colombia son sólo tres: EFQM, ISO e ICONTEC, las cuales están avaladas para dar certificaciones a las mejores instituciones, empresas y fábricas del país con el ánimo de reconocerles una calidad específica. “No es un proceso sencillo, en este caso fueron dos años preparando la certificación y lo lograron, por eso es importante que las demás instituciones tomemos como modelo a la Academia Militar Almirante Padilla y busquemos ese proceso de certificación en aras de tener unos muchachos cualificados y mejor preparados, y unas empresas organizadas para que Soacha gane”, agregó el concejal.

Las reacciones

Directivos y docentes de la Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla recibieron con satisfacción la condecoración por parte del concejo y dejaron ver su alegría por el reconocimiento:

“Esto demuestra la calidad del colegio, el esfuerzo que se hace no solo por parte de los directivos y docentes, sino la confianza que los padres de familia depositaron en nosotros y quienes forman el colegio, que son los muchachos, sin ellos no existiríamos. La certificación se logra cumpliendo una serie de requisitos en donde se hace un esfuerzo para traer la entidad que nos certificaría, es un proceso que duró dos años en el cual se verificaron todos los puntos de vista académicos, de instalaciones, disciplina, conducta y de formación. Ahora lo difícil es sostenernos, este es nuestro objetivo y tratar de subir más”, sostuvo el mayor José Arturo Velasco, director militar del Colegio Militar Almirante Padilla.

Entre tanto el rector de la Institución, Marco Fidel Núñez, exaltó la certificación y dijo que las directivas llevaban más de un año esperándola. “Primero agradecer al honorable concejal Eleázar González quien tuvo la deferencia de invitarnos, conocer el proceso de certificación y traernos acá para que los demás concejales también dieran buena cuenta de este éxito, porque todos somos un equipo de trabajo. Es bastante significatorio porque esta certificación la estábamos esperando desde hace más de un año debido a que habíamos cumplido con una serie de requisitos; es simplemente el paso para decir que debemos seguir mejorando, tenemos unas cosas positivas, aspectos que fueron relevantes, pero también hay muchas cosas en las cuales debemos mejorar, y de eso se trata un proceso de evaluación, para que miremos con honestidad en qué condiciones estamos porque en últimas lo que pretende nuestra administración es mejorar. La intención es que desde los procesos educativos generemos unos ambientes que permitan que toda nuestra comunidad, padres de familia, estudiantes y las demás personas que tienen que ver con la oferta educativa, estemos satisfechos con los que estamos haciendo”.

Finalmente el rector explicó que el colegio se inclinó por buscar la certificación con el modelo EFQM de Santillana, debido a que lo que más interesaba en ese momento era la propuesta y el proceso pedagógico:

“Analizamos varias ofertas que hubo y nos dimos cuenta que EFQM era quien manejaba una propuesta pedagógica que en últimas era la que nos interesaba. Al evaluar los procesos pedagógicos iniciamos dimensionando cada uno de los aspectos relevantes como atención al cliente, la calidad del servicio que ofrecemos, procesos administrativos de orden militar y académico, y nuestra proyección con la comunidad. Al evaluar todos estos criterios que establecen los índices de calidad, empezamos a denotar que en algunos tenemos fortalezcas y en otros debilidades. El aporte de la empresa Santillana en formación fue también trascendental, al igual que el de nuestros compañeros, y para nosotros es satisfactorio decir que estamos cumpliendo, pero la verdad aquí no nos vamos a quedar, vamos a seguir mejorando”, concluyó el rector.