Concejo de Soacha devuelve proyecto de acuerdo que buscaba suspender venta de vivienda en el municipio

Ante la advertencia hecha por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Vivienda sobre posibles vicios de nulidad y la existencia de figuras en el proyecto de acuerdo que no están contemplados en el marco jurídico vigente, el Concejal Giovanni Ramírez propuso retirar el proyecto para evitar que se hundiera.


La sesión plenaria comenzó con cerca de dos horas de retraso y de entrada el concejal Martín Peñuela, ponente-autor del proyecto, le dio ponencia positiva al mismo. Sin embargo, antes de continuar se propuso que hablara el Director de Espacio Urbano del Ministerio de Vivienda, Alonso Cárdenas, quien venía en representación del Ministro Henao.

Cárdenas expuso las razones por las cuales los concejales no debían aprobar el proyecto de acuerdo, y las resumió así.

“Reiteramos nuestras inquietudes del por qué el Ministerio no compartía la iniciativa que hoy se ponía a votación por ciertos vicios de ilegalidad que fueron manifestados por el Ministro, los cuales estaban relacionados con las competencias que pudiera tener o no el Concejo en materia de suspensión de actos administrativos con efectos particulares. También se hacía el llamado a que existen figuras en el proyecto de acuerdo que no estaban contemplados en el marco jurídico vigente, entonces su aplicabilidad era prácticamente nula, y por último advertimos frente a los requisitos adicionales que se pueden exigir en materia de licencias urbanísticas, no sin antes comprender la situación y preocupación de las autoridades y habitantes de Soacha”, expresó Cárdenas.

Las palabras del representante del Ministerio y las advertencia escritas que hizo llegar días antes la Procuraduría General de la Nación y el mismo Ministerio de Vivienda, llevaron al concejal Giovanni Ramírez a proponer el retiro del proyecto y no someterlo a votación porque el ambiente estaba para hundirlo.

Ramírez dijo que la exposición de hoy hecha por el Ministerio, la realizada en la reunión del martes anterior en donde participó la Alcaldía, el Ministerio, el Concejo y la Procuraduría, y fundamentalmente el concepto emitido por la Procuraduría mediante el cual los concejales estarían incurriendo en una posible extralimitación de funciones, lo llevaron a proponer la devolución.

“Es importante que los concejales nos blindemos desde el punto de vista jurídico y no poner en riesgo la integridad del Cabildo , tendremos la posibilidad de seguir en las mismas mesas de trabajo con el Ministerio, como se ha adquirido hoy el compromiso, donde invitaremos a los constructores, a todos quienes intervengan en este problema de la masificación de vivienda en el municipio, además tendremos la opción de revisar este tema y dar limitaciones a la construcción de vivienda nueva en el municipio con la presentación de la actualización del POT por parte de la Administración ante esta Corporación”, argumentó el concejal.

Quien no quedó muy satisfecho con la decisión fue el autor y ponente del proyecto, Martín Peñuela. “Siento un sinsabor teniendo en cuenta que se hizo todo lo pertinente: el estudio, la sensibilización, la socialización, escuchar a las comunidades, pero es algo lógico de la Corporación teniendo en cuenta las llamadas de la Procuraduría y del mismo Ministerio, donde nos advertían la posible investigación disciplinaria que se nos avecinaría de ser aprobado”.

Peñuela además dijo que se debe aprovechar el espacio para que “el Ministerio y el Gobierno nacional cumplan con las mesas de trabajo que se han venido desarrollando. Si no es así, el proyecto se volverá a presentar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en el mes de octubre”.

Para Peñuela, la presión del Ministerio, la Procuraduría y Camacol incidió en la decisión, aunque dijo que se logró que el gobierno escuchara a Soacha en este tema tan delicado.

Concejales como Eleazar González, Norberto Cuenca y Wilson Rodríguez le insistieron al representante del Ministerio de Vivienda que cumpla los compromisos adquiridos en las dos mesas de trabajo realizadas hasta el momento, incluso se pidió que tenga presencia permanente en las mismas un representante del Cabildo y de las comunidades.

La devolución del proyecto fue aprobada por 17 de los 19 concejales. Arcadio Carvajal votó negativamente y Liliana Rodríguez hizo salvamento de voto.
A propósito de compromisos, el Director de Espacio Urbano del Ministerio de Vivienda, los resumió así:

1- En materia de ordenamiento territorial el Ministro manda un mensaje que lo había dado en la mesa de trabajo con los concejales, de apoyar permanentemente la revisión y ajuste del POT de Soacha.

2- Trabajar con Planeación Nacional para garantizar que en el Plan de Desarrollo queden todos los aspectos necesarios para garantizar que en Soacha confluyan las inversiones necesarias para mitigar estos impactos y de ser necesario, anularlos en algunos sectores.

3- En términos de ley orgánica de ordenamiento Territorial, trabajar de la mano con la Comisión de Ordenamiento Territorial para que Soacha sea líder en todos los instrumentos de planeación regional que se pueden dar en el marco de la ley orgánica de ésta área. Significa lograr que existan los mecanismos y los instrumentos de planeación propios para que en el municipio se hagan las inversiones sectoriales que garanticen un desarrollo sostenible en materia de salud, educación, transporte, entre otros.

4- Apoyar a Soacha en la revisión de las licencias urbanísticas para verificar con unos proyectos concretos si ahí se están o no cumpliendo todos los requisitos que están en la ley, “porque nos preocupa que algunos miembros del concejo nos están haciendo un llamado de atención frente a que la norma es laxa y cita unas situaciones específicas que no están contempladas en la ley, entonces pareciera que hay actos administrativos que no están cumpliendo los requisitos y las normas nacionales”, finalizó Cárdenas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp